Nacional

Morena-Jalisco va contra Asamblea General de Gobernadores

La diputada federal por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, dijo que la Asamblea “está totalmente fuera de la ley”.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 18:12

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Fundadores de Morena en Jalisco anunciaron que presentarán una controversia constitucional contra un acuerdo aprobado por el Congreso local, para solicitar al Congreso de la Unión que reforme el artículo 120 de la Constitución federal, con la finalidad de que se reconozca la Asamblea General de Gobernadores, lo que permitiría dar sustento jurídico a la Alianza Federalista. 

El pasado 29 de octubre, la mayoría de los diputados del Congreso local, excepto la bancada de Morena, estuvieron de acuerdo en crear la Asamblea, que sería la “sede permanente” para la vinculación y coordinación entre el presidente de la República y los gobernadores de las entidades federativas y la Ciudad de México. 

La diputada federal por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, dijo que la Asamblea “está totalmente fuera de la ley” al ser una violación flagrante al artículo 117, que prohíbe la asociación de entidades federativas. Y duda que el gobernador no esté enterado sobre la imposibilidad de su propuesta. 

“Creo más bien que el objetivo simplemente es (hacer) una consulta popular, que por supuesto la Suprema Corte de Justicia la Nación va a rechazar, pero el gobernador va a decir: ‘es que no me dejaron’”, subrayó. 

Por otro lado, el regidor de Morena por Tlajomulco, Miguel León Corrales, manifestó que la estrategia de Enrique Alfaro para hacer frente a la pandemia es un total fracaso, por lo que pidió al mandatario jalisciense adherirse a las medidas federales. 

“No estamos de acuerdo en que, por capricho, por política, por tratar de perfilarse hacia una candidatura en 2024, el gobernador nos esté poniendo en riesgo a todos. Hay muchos estados en este país que hace tres meses se encontraban en una situación más grave que la de Jalisco” por el alto de número de contagios y muertes, pero al seguir indicaciones de la federación tuvieron una “baja evidente” a lo que pasa aquí, como es el caso de Tabasco y Veracruz, aseveró León. 

 

Comentarios