Nacional

Polémica y división rodean a José Luis Vargas, nuevo presidente del TEPJF

En los cuatro años que lleva como magistrado, han sido públicas las diferencias de José Luis Vargas con los magistrados Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 20:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magistrado José Luis Vargas Valdés fue electo esta tarde como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a partir de este miércoles 4 y hasta el 31 de octubre de 2023, cuando concluirá su mandato como juzgador.

Vargas logró la presidencia con votación divida --cuatro a favor y tres en contra-- y conducirá al TEPJF durante la resolución de los recursos que se presenten para impugnar las elecciones federales de 2021.

El nuevo titular del Tribunal sustituirá a Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien por unanimidad fue designado magistrado presidente en sesión privada del 29 de enero de 2019, una elección propiciada por el mismo Vargas, quien puso en crisis al organismo al exigir y lograr la renuncia de la entonces presidenta, Janine M. Otálora Malassis.

En ese entonces Vargas lanzó acusaciones contra Otálora por supuestas irregularidades que, dijo, denunciaría formalmente, lo que no hizo.

La gestión de Vargas Valdés en el TEPJF se ha caracterizado por la división y la polémica.

Entre otros proyectos de sentencia que han marcado su paso por ese órgano destacan la incorporación a la boleta presidencial de 2018 de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, pese al cúmulo de irregularidades que se comprobaron en su camino para postularse como abanderado independiente, y la elección de gobernador de Puebla, que demandó sin éxito anular en 2018.

En los cuatro años que lleva como magistrado han sido públicas sus diferencias con los magistrados Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante; incluso sus enfrentamientos verbales han alcanzado a exintegrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Originalmente el periodo de Vargas concluía en octubre de 2019, pero junto con tres magistrados resultó beneficiario de una extensión de mandato impulsada por la mayoría priista en el Senado de la República durante la pasada Legislatura. 

Morena acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para acusar la ilegal prolongación del mandato de cuatro de los siete magistrados, pero no se le concedió la razón.

Así, el periodo de Vargas al frente del TEPJF durará hasta el fin de su designación como magistrado, el 31 de octubre de 2023.

Vargas es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución y fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Comentarios