Nacional

Procesan a Josefina Pallares, exsecretaria particular de la esposa de Graco Ramírez

Josefina Pallares fue vinculada a proceso por presunto fraude procesal al gestionar con documentos apócrifos su pensión por jubilación por edad avanzada en 2018.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 18:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Las irregularidades y abusos cometidos en el sexenio de Graco Ramírez en Morelos siguen saliendo a la luz pública, dos años después de haber terminado su mandato.

La Fiscalía General del estado (FGE) informó este martes que Josefina Pallares, quien fuera secretaria particular de la esposa del exmandatario, Elena Cepeda de León, en el Sistema DIF Morelos, fue vinculada a proceso por presunto fraude procesal al gestionar con documentos apócrifos su pensión por jubilación por edad avanzada en 2018, el último año de la administración de Graco Ramírez. 

Según la indagatoria de la Fiscalía Anticorrupción, la mujer solicitó su pensión ante el Congreso de Morelos y manifestó, bajo protesta de decir verdad, que contaba con 61 años de edad, así como 10 años de servicio efectivo.

Además, sostuvo que trabajó en el ayuntamiento de Emiliano Zapata y el DIF Morelos, y presentó una supuesta constancia laboral por seis años de servicio en ese municipio.

También entregó una constancia del último puesto que desempeñó en el servicio público, en este caso como secretaria particular adscrita a la presidencia del DIF Morelos --del 2 de octubre de 2012 a febrero de 2017--, así como la constancia de ingresos a razón de 33 mil 703 pesos mensuales, con lo que consiguió una pensión de casi 19 mil pesos mensuales.

Con las pruebas aportadas por la Fiscalía, la jueza determinó vincular a Josefina "N" por fraude procesal, al considerar que este delito subsume los delitos de uso de documento falso y abuso de autoridad.

A solicitud del agente del Ministerio Público, la juzgadora otorgó tres meses de plazo para el cierre de Investigación.

 

Comentarios