Nacional

Revés a la SFP: Tribunal anula temporalmente sanción contra Nexos

Con la suspensión provisional, Nexos puede celebrar de nuevo “contratos con dependencias que utilizan recursos federales".
martes, 3 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) asestó hoy un revés a la Secretaría de la Función Pública (SFP) al anular temporalmente la sanción que impuso en agosto pasado contra la revista Nexos, dirigida por el historiador Héctor Aguilar Camín.

En una resolución dada a conocer este martes, la sala Décimo Tercera del TFJA suspendió provisionalmente la multa de 999 mil 440 pesos y la inhabilitación de dos años que la SFP emitió contra Nexos, lo que permite a la revista celebrar de nuevo “contratos con dependencias que utilizan recursos federales”, según indicó la revista en su página.

En un comunicado emitido por la tarde, la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aseguró que “defenderá la legalidad de la resolución contra la empresa Nexos”, pues el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acreditó que la revista había presentado “información falsa” para obtener un contrato público, y la decisión del TFJA, dijo, “es sólo una medida cautelar” y “no determina la legalidad de la resolución”.

El juicio de nulidad que Nexos promovió para eliminar la sanción sigue su curso; la revista siempre acusó que el castigo era “desproporcionado” y denunció que fue en realidad una medida para “vetarla” de recibir contratos del gobierno federal.