Nacional

AMLO dice desconocer si hay proceso de extradición sobre García Luna

“No tengo información sobre eso”, atajó el mandatario cuando le preguntaron sobre el supuesto proceso de extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si la Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso de extradición de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, actualmente detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el hampa.

El asunto fue planteado al mandatario durante su conferencia de prensa de este lunes, y en respuesta se limitó a atajar:

“No tengo información sobre eso”.

El supuesto proceso de extradición de García Luna ha sido manejado en diferentes versiones periodísticas sin fuente identificable. Señalando inclusive que el delito que se le imputaría en México es el de enriquecimiento inexplicable por la adquisición de bienes raíces por un monto de 27 millones de pesos que en días pasados se difundió tras la orden de aprehensión liberada por un juez radicado en el Estado de México.

El proceso de extradición, aun siendo solicitado por la FGR debe gestionarse a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es dependencia del gobierno central. Sin embargo, López Obrador dijo desconocer si hay procedimiento en curso y expuso:

“Es un proceso que lleva la fiscalía y se actúa, en este como en otros casos, con independencia y autonomía”.

El caso de extradición de García Luna surge después de una negociación polémica entre el gobierno mexicano y el estadunidense sobre el general Salvador Cienfuegos, detenidos en ese país y deportado a México luego de que la fiscalía de ese país retirara los cargos para entregar pruebas al estado mexicano que investigaría y en su caso procesaría a quien fue secretario de Defensa en el gobierno de Peña Nieto.

Comentarios