INAI

El Inai ordena a la FGR revelar decomisos hechos al crimen desde 2006

El Inai ordenó a la Fiscalía General de la República hacer públicos los bienes que fueron asegurados o decomisados a grupos criminales de enero de 2006 a febrero de 2020.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 14:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) detallar los bienes que fueron asegurados o decomisados al crimen organizado de enero de 2006 a febrero de 2020.

El Inai pidió a la FGR a entregar la información detallando el nombre de la persona física o moral a la que fueron decomisados los bienes, el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor aproximado del bien.

Luego de que un ciudadano requiriera la información a través de una solicitud de información, la dependencia declaró que no contaba con información con el nivel de desglose solicitado, pero entregó un archivo de Excel en el que se detallaban los bienes que fueron asegurados en el periodo indicado, desglosado por tipo, cantidad, entidad federativa y año.

Al ver que la información no incluía el nombre de las personas a las que fueron decomisados, el grupo organizado al que están vinculados, el avalúo y el valor del bien, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión, con lo que el caso llegó al pleno del Inai, en donde fue revisado por la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En el análisis del caso, el Inai determinó que la FGR cuenta con unidades administrativas que pueden conocer la información requerida y que no fueron consultadas, ya que el año pasado la Fiscalía proporcionó información sobre bienes incautados al líder del cártel de Sinaloa en un recurso de revisión del año pasado, por lo que instruyó a la FGR a realizar una búsqueda exhaustiva de la información y entregar la información solicitada.

Durante la ponencia, Ibarra Cadena aseguró que, el debilitamiento de la estructura financiera de las agrupaciones de la delincuencia organizada ha sido una de las estrategias emprendidas por el Estado mexicano para combatir estos grupos, por lo que transparentar la información solicitada permitirá evaluar las acciones de las autoridades en esta vertiente y los resultados obtenidos. 

En este sentido, recordó que, de acuerdo con un informe de la FGR, en 2019 se integraron a la institución 3 mil 563 bienes asegurados, mientras que el Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018 refirió que en ese periodo se logró el aseguramiento de bienes y dinero por más de mil millones de pesos.

“A pesar de que la sociedad puede conocer información respecto de los avances de las estrategias que buscan debilitar la estructura financiera de las agrupaciones del crimen organizado, también es necesario transparentar la información solicitada, puesto que tales datos permitirán tener certeza de en qué medida nuestras autoridades han dirigido esfuerzos y evaluar cuáles han sido los resultados”, concluyó.

Más de

Comentarios