Medio Ambiente

Leydy Pech se vuelve tendencia tras frenar a Monsanto

El premio Goldman destacó la lucha de la apicultora indígena maya para detener la plantación de soja genéticamente modificada.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 20:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La apicultora maya Leydy Araceli Pech Martín es tendencia en las redes sociales mexicanas porque frenó a Monsanto en el sur de México y por eso, ha sido galardonada con el Premio Ambiental Goldman.

“Cada año, el Premio Ambiental Goldman tiene el honor de reconocer a seis héroes del medio ambiente”, indicó la organización en el boletín donde también se premió a Kristal Ambrose, Chibeze Ezekiel, Nemonte Nenquimo, Lucie Pinson y Paul Sein Twa.

La ceremonia de presentación se transmitió este lunes 30 de noviembre mediante Facebook, Youtube y Twitter. La galardonada actriz Sigourney Weaver fue la presentadora y la ceremonia virtual contó con la participación de Robert Redford, Danni Washington y Lenny Kravitz, así como con las actuaciones musicales de Jack Johnson y Michael Franti.

“Leydy Pech, México. Una apicultora indígena maya, encabezó una coalición que detuvo con éxito la plantación de soja genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja modificada genéticamente. Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados”, indicó en el comunicado.

“No solo ha sido una lucha contra Monsanto, sino contra todo el modelo de desarrollo agroindustrial que se ha impuesto en México y que nos está perjudicando”, dijo a BBC Mundo la mujer que lleva más de 10 años luchando contra la mayor fabricante de semillas transgénicas.

“Desde que inicié esta lucha, empresas y gobiernos quisieron hacer ver que no era nadie y que no iba a servir para nada. Sin embargo, eso no me paralizó, al contrario, hizo que buscara más aliados. Encontré la fuerza en la unidad del pueblo maya”, afirmó.

En 2012, Pech Martín y la organización Muuch Kambal y el Colectivo Apícola de los Chenes, actualmente Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, se organizaron para oponerse pública y legalmente a los permisos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) entregó a Monsanto en junio de 2012 para sembrar 235 mil 500 hectáreas con soja transgénica afectando al territorio maya.

Lograron una consulta con la que rechazaron la propuesta y le retiraron la concesión a Monsanto. Lograron que desde entonces cualquier decisión gubernamental en el territorio indígena sea consultada, indicó la organización ambientalista AIDA.

¿Quién es Leydy Pech?

Leydy Araceli Pech Martín es una apicultora maya de 55 años de edad. Nació en Ich Eq, nombre maya que significa “ojo de estrella” y donde contó que las familias viven apoyándose unas a otras en la comunidad que habitan, Hopelchén, en Campeche.

Conocida como “La Guardiana de las abejas” o “dama de la miel” fundó, en 1995, junto con otras mujeres Koolel-Kab (mujeres que trabajan con abejas), donde se dedican al cuidado y preservación de la abeja melipona beecheii, una especie de abeja silvestre domesticada por los mayas durante cientos de años.

Con lo producido por las abejas ellas elaboran y venden mieles, jabones y cremas en la tienda de la organización.

“Son parte de mi ser”, dijo el 10 de diciembre de 2018 a AIDA. Ver cómo se organizan y trabajan juntas para producir miel le reafirma su confianza en la acción colectiva, indicó.

Más de

Comentarios