Coronavirus

Pese al covid-19, miles asisten a festival navideño en pueblo mágico de Veracruz

Al menos cuatro mil personas acuden al encendido de luces organizado por el Ayuntamiento de Xico, cientos de ellos sin usar cubrebocas como protección mínima.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 12:56

XALAPA, Ver. (apro).- El Ayuntamiento de Xico organizó el festival denominado “Villa Iluminada” que consistió en el encendido de luces previo a la Navidad por el zócalo y principales calles de esta montañosa cabecera municipal catalogada como pueblo mágico de Veracruz.

En Veracruz el caso de números positivos acumulados por coronavirus se acerca a los 40 mil y desde que comenzó la pandemia se han registrado en la entidad cinco mil 628 defunciones.

Apenas ayer, en su mensaje nocturno, la propia Secretaría de Salud había advertido que ante la proximidad de la época decembrina y las festividades, como posadas, peregrinaciones o las tradicionales reuniones de Navidad y fin de año, la autoridad sanitaria hacía un exhorto a la responsabilidad de la población para evitar aglomeraciones.

“El coronavirus sigue presente y la nueva normalidad exige mantener todas las medidas preventivas”, expuso el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

En el encendido del árbol de Navidad y de luces con decoración y temática decembrina se concentraron un aproximado de cuatro mil habitantes oriundos de Xico, pero también de los municipios vecinos como Teocelo, Coatepec, Jalcomulco y la capital del Estado. Cientos de ellos sin usar cubrebocas como protección mínima.

Villa Iluminada Xico ud83cudf84ud83cudf85ud83dudcf7Citza Itza

Posted by Xico, Ver - Pueblo Magico on Sunday, November 29, 2020

La alcaldesa de Xico, GlorIa Galván Orduña, insistió en que este tipo de eventos “era necesario” para evitar que “colapse la economía” de un municipio con una fuerte vocación turística.

“Tenemos problemas de salud sí, pero también de economía”, justificó Galván a reporteros de la región.

Desde su fanpage, el Ayuntamiento de Xico exhortaba a la población a “levantar la economía local”, pero con responsabilidad usando cubrebocas y tomando medidas de sana distancia.

“Una pequeña muestra de la Villa iluminada Xico 2020. Es un esfuerzo en conjunto de autoridades, ciudadanía y prestadores de servicios con la intención de levantar la economía local. Apoya y usa tu cubrebocas”.

En la región, en el propio municipio de Xico se han presentado 60 casos positivos de coronavirus y 15 defunciones, mientras que en el vecino municipio de Coatepec se acumulan 284 casos positivos por covid-19 y 61 defunciones.

Un caso crítico es el de Xalapa con un acumulado de dos mil 572 casos y 391 defunciones por Sars-Cov-2. En la capital del estado, el alcalde morenista Hipólito Rodríguez ya ha hablado de la posibilidad de regresar a las medidas indicadas por el semáforo rojo para evitar una ola de contagios.

Más de

Comentarios