Nacional

Presentan segundo portafolio de proyectos de obras con una inversión de 228 mil mdp

Las 29 obras anunciadas hoy son adicionales a los grandes proyectos de infraestructura en esta administración, es decir, el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 09:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una ampliación del paquete de infraestructura, fue anunciado esta mañana y consiste en 29 nuevos proyectos de inversión con el sector privado.

Al terminar hoy su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del plan que en total acumula 68 proyectos de obras, luego de la presentación de un primer paquete el pasado 5 de octubre.

En aquella ocasión el presidente dio a conocer que sería presentado por partes, mientras se ajustaban los proyectos, pero sin precisar fechas específicas.

Las 29 obras anunciadas son adicionales a los grandes proyectos de infraestructura en esta administración, es decir, el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

Por ejemplo, ocho de los proyectos están relacionados con la conectividad del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en la Ciudad de México y su conurbación mexiquense, hay proyectos carreteros en Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, e inclusive, una planta de regasificación de gas natural licuado en Baja California.

El anuncio fue realizado durante la conferencia de prensa matutina, donde acompañaron al mandatario los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, entre otros funcionarios y, como invitado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí.

De acuerdo con titular de Hacienda, Arturo Herrera, los 29 proyectos representan una inversión por 228 mil millones de pesos.

El Plan Nacional de Infraestructura, a diferencia de administraciones pasadas cuando se presentaba un gran listado de obras, ha sido expuesto esta administración a cuentagotas, con la mencionada presentación del 5 de octubre, cuando se presentaron 39 proyectos, y los 29 adicionales el día de hoy.

Para el presidente López Obrador, los proyectos son por una alianza para la inversión y el desarrollo económicos, que generará empleos.

“La inversión es del sector público, se contratan empresas para llevar a cabo estas obras, se generan muchos empleos”, dijo.

De acuerdo con la información expuesta hoy, hay ya 10 proyectos de obras en marcha y la suma de los portafolios, es decir, de los dos paquetes presentado desde el 5 de octubre, representarán 400 mil empleos nuevos, con lo que la administración de López Obrador se propone apuntalar la reactivación económica, tras el frenón económico por la pandemia que, en el segundo trimestre del año provocó la perdida de un millón de empleos

Comentarios