Coronavirus

Tedros le dijo a México lo que le dice a todo el mundo: López-Gatell

"No es que me lo diga a mí, si me lo quisiera decir a mí a lo mejor o al secretario de Salud o al presidente quizá habría mandado un comunicado diplomático si ese fuera el caso", dijo el subsecretario respecto de la petición del director de la OMS a que México maneje la pandemia con seriedad.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 21:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que la petición del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreuyesus, a México a ser “muy serio” respecto al manejo de la pandemia, en realidad se refería a todos los países.

“No le tengo que responder nada al doctor Tedros, como director general de la Organización Mundial de la Salud. Si uno oye textualmente lo que dijo el doctor Tedros lo dice de una manera distinta a lo que los medios en México quisieran orientar por alguna razón”, comentó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.

Según su versión, lo que Tedros Adhanom Ghebreuyesus dijo es “lo que dice a todo el mundo” que se debe tomar muy en serio la epidemia y se refiere a que la epidemia no ha acabado, es un fenómeno global que afecta a toda la humanidad en distintos ritmos y calendarios afectará a distintos países.

Hace diez días Europa estaba en el último máximo de la transmisión y ahora está en decenso. América todavía está en una fase y activa. México tendrá, al menos hasta enero de 2021, una fase de crecimiento porque es la dinámica que ocurre cuando en cada entidad federativa empiezan los contagios.

“No es que el doctor Tedros me lo diga a mí, si me lo quisiera decir a mí, a lo mejor o al secretario de Salud o al presidente quizá habría mandado un comunicado diplomático si ese fuera el caso”, indicó.

Y en ese momento, cuando le comentaron que el director de la OMS se refirió a México en su comunicado oficial, López-Gatell aludió a la corresponsal de Proceso en Ginebra, Suiza, Gabriela Sotomayor, porque en la conferencia de prensa cuestionó al funcionario internacional sobre la situación de México.

“Porque le  hicieron una pregunta sobre México. Una periodista de Proceso, Gabriela Sotomayor, le puso una pregunta. Por cierto que dijo en su pregunta algo que es incorrecto, completamente incorrecto.

“Esta periodista, Gabriela Sotomayor, de la revista mexicana Proceso, ella está en Ginebra y suele hacer preguntas al funcionario de la OMS y le dijo que estamos presentando desabasto de medicamentos antirretrovirales en México. No sabemos de dónde sacó esa información y sería muy importante, si ella es seria y su medio es serio, que lo documenten”, dijo.

Después, se refirió a la seriedad a la que se refirió el director de la OMS para comentar que no es momento de empezar a tener congregaciones porque lo que ocurre en cada lugar es responsabilidad de estados o de municipios, por lo que pidió a cada quien tener conciencia de lo que sucede en sus comunidades y trabaje por ello.

“Hay entidades sociales, como los partidos políticos. Hay comunicadoras y comunicadores, como medios de comunicación. Si todos sumamos, en lugar de estar destacando otros temas distractores orientados al tema político quizá perdemos la oportunidad de ayudar y todos podemos ayudar”, añadió.

Dijo lo anterior porque, añadió, la epidemia no ha acabado, en tanto exista la epidemia tenemos riesgo de contagiarnos o de contagiar a otra persona.

Más de

Comentarios