Andrés Manuel López Obrador

Tenía la 'razón histórica' sobre el PRIAN, dice AMLO tras alianza de PRI y PAN

El presidente López Obrador dijo que le da una "dicha enorme" la alianza entre el PRI y el PAN, pues le da la "razón histórica" sobre la existencia del PRIAN.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Una dicha enorme”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las alianzas opositoras. La razón: a su juicio, la consolidación de alianzas de partidos le permiten asegurar que tuvo “la razón histórica”.

La alusión presidencial es sobre lo que ocurre en Baja California, entidad donde el próximo año se presentarán a la elección de gobernador los partidos PRI, PAN y PRD en alianza, una coalición que el mandatario calificó de “vergonzosa”.

“Me dio mucho gusto, lo celebré, porque no deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho muchos años de que eran lo mismo, el PRI y el PAN, de que era el PRIAN, y todavía muchos pensaban de que era una exageración de mi parte, de que estaba yo inventando”, dijo durante su conferencia de prensa.

Desde mediados de año, las expresiones del presidente López Obrador en materia electoral se han vuelto persistentes en relación a las elecciones de 2021 -que renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y más de un millar de ayuntamientos-. Expresándose en plural, suele referirse a “nuestros adversarios” o bien, a los “conservadores” que se unen “en contra nuestra”.

Las expresiones electorales del presidente iniciaron con la mención de su visita a Baja California este fin de semana, donde se habría enterado de dicha alianza.

"[...] van juntos en contra de nuestro proyecto. [...] Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica y, además, de que se terminen de quitar las caretas, las máscaras, se haga a un lado la simulación y ya, de manera abierta, se presenten como lo que son: representantes de una minoría que ahora se siente desplazada, se sentían los dueños”, señaló.

Inclusive, el presidente aseguró que esas alianzas les van a afectar más que beneficiarlos, rechazando la suma de partidos como una garantía de suma de electores.

Luego se refirió a la orientación fundacional de los diferentes partidos de oposición:

“Es muy vergonzoso ¡Imagínense! ¿qué estaría diciendo Manuel Gómez Morín si viviera, o Jesús Reyes Heroles, o Carlos Madrazo? Bueno, ¿y los fundadores del PRD? Pero así son estas cosas, pero es muy normal que se manifiestan los dirigentes del PAN, es su derecho además”.

Los comentarios electorales del presidente López Obrador se enmarcaron retóricamente como “un consejo”, y la admisión explicita de que “no debería estar hablando” del tema.

No obstante, después de lo expuesto, dijo que su gobierno respetará el derecho a disentir, no perseguirá a nadie, ni fabricará delitos, ni censurará a los medios “aunque todos los días estén en nuestra contra”.

Comentarios