Covid 19

Zacatecas regresa a semáforo rojo y estas son las nuevas medidas

El gobierno de Zacatecas detalló que las medidas tendrán vigencia durante los próximos 15 días
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 22:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las autoridades sanitarias del estado de Zacatecas anunciaron hoy que volverán al semáforo rojo ante el incremento de contagios y muertes por el covid-19.

La medida contrasta con la calificación nacional que la colocó en naranja. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, explicó que la decisión de debe a que las circunstancias obligan a evitar la movilidad y, por ende, a frenar los contagios y prevenir más muertes en el estado.

A la fecha, Zacatecas reporta mil 485 decesos por covid-19, 5 mil 463 casos activos y 9 mil 832 recuperados. En la última semana se registraron 5 mil 423 contagios, lo que representa un tercio de toda la pandemia.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario detalló que 251 pacientes se encuentran actualmente hospitalizados, de los cuales 170 de ellos están estables y 81 graves. Además, dijo que hay 130 camas disponibles de un total de 300, 81 ventiladores libres de 142 y en las últimas cuatro semanas se ha hospitalizado a 208, 240, 277 y 251 pacientes, respectivamente.

Las medidas

Ante esta situación, se determinó que las tiendas de ropa, regalos, estéticas, peluquerías, barberías, joyerías, tiendas de suvenir, artículos musicales, cosméticos, mueblerías, librerías, florerías o negocios de pinturas, vinaterías, centros religiosos deberán cerrar a las 19:00 horas.

Los parques, plazuelas, jardines y plazas públicas; cines, museos y sitios de actividades turísticas, gimnasios, albercas, centros deportivos, como canchas y campos permanecerán cerrados, al igual que los centros nocturnos, bares, antros, discotecas.

De la misma forma se prohibió la celebración de misas presenciales en domingos y días festivos, así como de bodas, 15 años, primeras comuniones, confirmaciones y bautizos y todo tipo de eventos masivos o fiestas en espacios cerrados y abiertos, así como reuniones con fines recreativos y con niños, como actividades escolares, cursos deportivos o artísticos y culturales.

El gobierno de Zacatecas detalló que las medidas tendrán vigencia durante los próximos 15 días y se modificarán según la determinación del sector salud y conforme se logren controlar las altas cifras de casos positivos y defunciones en el estado.

Más de

Comentarios