Covid 19

Covid-19 pega en ingresos de 7 de cada 10 hogares con niños en la CDMX

La encuesta Encovid-19 reveló que el 45.8% reportó que alguien de su hogar recibía algún programa social o ayuda relacionada con la crisis.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 18:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reducción de ingresos derivada de la pandemia de covid-19, afectó a 7 de cada 10 hogares con niños en la Ciudad de México, de acuerdo con la encuesta Encovid-19.

La encuesta de seguimiento de los efectos del covid-19 en el bienestar de los hogares en la Ciudad de México (Encovid-19) revela que 68.5% de los hogares donde hay niñas, niños y adolescentes fueron afectados por la pérdida de ingresos, comparado al 61.5% de los hogares sin menores.

También muestra que la reducción en el poder adquisitivo de las familias afectó su capacidad para acceder a alimentos suficientes y nutritivos.

Por ejemplo, en julio sólo 26% de los hogares con niñas y niños reportaron seguridad alimentaria, contra 42% de hogares sin ellos.

La Encovid-19 fue realizada desde el inicio del confinamiento hasta julio de 2020, por el gobierno de la capital, a través del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa Ciudad de México), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Universidad Iberoamericana.

En un comunicado, la jefa de Política Social de Unicef México, Catalina Gómez, comentó que las crisis, como la pandemia de covid-19, tienen efectos directos e indirectos que contribuyen a perpetuar los ciclos de pobreza y desigualdad, por lo que realizar encuestas como la Encovid-19 permite contar con información para generar acciones y ayudar a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Según los datos de la encuesta, en 7 de cada 10 hogares la carga de cuidado de los menores recayó en las mujeres, y en 6 de cada 10, las madres se encargaron de acompañarlos en sus clases y tareas escolares, lo cual evidencia una desigualdad entre hombres y mujeres, así como mayores barreras para las mujeres que intentan mantenerse o reinsertarse en el mercado laboral.

Para finales del ciclo escolar 2019-2020, 9 de cada 10 niños continuaron con su educación en el periodo de confinamiento a distancia, lo cual implicó que una proporción de niñas y niños no continúo recibiendo educación y tiene riesgo de rezago o abandono; la situación se agravó en los hogares con menos recursos, en donde 2 de cada 10 no continuó con su educación.

Al respecto, las autoridades de la CDMX, UNICEF y el EQUIDE de la Universidad Iberoamericana, resaltaron la importancia de enfocar esfuerzos destinados a los grupos de menores recursos y con más posibilidades de deserción escolar para evitar un rezago en los aprendizajes en el largo plazo.

Por otra parte, el 65% de los hogares experimentó preocupación por las consecuencias del virus sobre la salud; 9 de cada 10 hogares consideraron algo o muy efectivo el uso del cubrebocas para prevenir el contagio de covid-19 y un 84.4% reportó utilizarlo al salir a espacios públicos; mientras que el 85% de las personas que presentaron síntomas y tuvieron que salir de casa lo hicieron para asegurar una fuente de ingreso para el hogar. 

La población desempleada, descansada o que no pudo salir a buscar trabajo en la CDMX llegó a 10.2% como consecuencia del virus, una mayor proporción que el 8.3% a nivel nacional. En el sector informal la desocupación fue mayor con un 14.3% respeto al formal con 6.6%.

Sin embargo, el estudio resaltó que el 45.8% reportó que alguien de su hogar recibía algún programa social o ayuda relacionada con la crisis. Los apoyos llegaron a 1 de cada 2 hogares de menores recursos, y a casi 2 de cada 3 hogares con población infantil o adolescente. Entre los que reciben los programas sociales, 9 de cada 10 calificaron a los apoyos como importantes o muy importantes.

Más de

Comentarios