Nacional

Profeco alerta sobre quesos que en realidad son imitaciones

Varios de los productos que se ofrecen en el mercado están compuestos por almidón y grasas vegetales con el propósito de abaratar su costo, advierte un estudio.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 19:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre la comercialización de productos que se presentan como quesos pero que, en realidad son una imitación compuesta por almidón y grasas vegetales con el propósito de abaratar su costo.

En un estudio publicado en el último número de la Revista del Consumidor, la Profeco analizó 22 marcas de quesos tipo americano, de las cuales 11 resultaron ser quesos, nueve denominaciones, estilos o tipo queso y dos preparaciones alimenticias tipo queso amarillo.

La Profeco resaltó que durante varios años las marcas han usado los términos “estilo”, “imitación” o “tipo queso”, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son, por lo que llamó a la población a poner atención a la lista de ingredientes de las marcas para saber identificarlos.

De acuerdo con el organismo, los quesos deben de tener como origen leche en un 100%, no se le deben agregar grasas vegetales y su proporción entre las proteínas de suero y la caseína no debe ser superior a la leche.

Por su parte, los quesos procesados contienen productos lácteos como leche en polvo, caseína o sólidos lácteos y pueden adicionarse con estabilizantes, conservadores, colorantes y otros aditivos permitidos por la Secretaría de Salud.

La imitación o el “estilo” queso es una formulación compuesta por agua, almidón, grasas vegetales, sales fundentes entre otros aditivos; sustituye la grasa y/o proteína de la leche, parcial o totalmente; tiene más agua, menos proteínas y más carbohidratos en comparación con los quesos y quesos procesados.

Mientras que las preparaciones alimenticias tipo quesos no deben ser considerados quesos, contienen mezclas de quesos madurados, pueden adicionar grasas vegetales, almidón, saborizantes y otros componentes para dar textura y abaratar costos. Además, tienen más agua, muy poca proteína y más carbohidratos.

El estudio verificó la denominación, marca, presentación, contenido de agua, presencia de almidón, grasa vegetal, aporte y tabla nutrimental de las marcas de queso tipo americano, entre otros aspectos. Encontró que las marcas El Ciervo, Franja, Burr, La Villita, Nutri, Aurrera, Chipilo Americano, Del Rancho, Le Castell y Precissimo contienen almidón y grasas vegetales.

La marca Caperucita contiene grasas vegetales mientras que la marca Precissimo Tipo Americano/México/140g, no declara si es queso o imitación, solo contiene 0.9% de proteína y refiere como primer ingrediente al agua, seguido de grasa vegetal hidrogenada y almidón modificado, en tanto que la presencia de algún componente lácteo está hasta el cuarto y sexto lugar de la lista de sus ingredientes.

Por su parte, la marca “Sabores de mi tierra” queso tipo americano rebanado/México/240g tiene menor cantidad que lo declarado; no declara que contiene almidón y es el que menos proteína tiene (0.49%), aparte de contener grasa vegetal.

La Profeco también advirtió que las marcas Del Rancho y Le Castell no son quesos, sino preparaciones alimenticias, que la marca Burr presenta las denominaciones “queso americano” e “imitación queso americano” lo cual puede confundir al consumidor, y que la marca Aurrera presenta la palabra “imitación” en letra mucho más pequeña que la palabra “queso”, lo cual puede causar confusión al consumidor. 

Para que la información sea más clara al consumidor, la Profeco anunció que a partir de abril de 2021, conforme la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1, las denominaciones de los productos imitación deberán aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra “imitación” al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación.

Comentarios