Nacional

Semovi inicia registro digital de mototaxis, golfitaxis y ciclotaxis

El censo se abrió el pasado 28 de octubre y cerrará el 31 de diciembre de 2020, informó la Semovi.
miércoles, 4 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un mes de cumplir dos años de gobierno, la Secretaría de Movilidad (Semovi) acaba de iniciar el registro digital de mototaxis, golfitaxis y ciclotaxis, para tener un diagnóstico de este sistema de transporte en la Ciudad de México y con ello crear una normatividad para su funcionamiento legal y seguro para los pasajeros.  

Se trata de un sistema de transporte poco regulado, y en algunas zonas marginadas, de alcaldías como Tláhuac e Iztapalapa, hay unidades y conductores que también fungen como “halcones”, es decir, dan información sobre operativos policiacos e incluso son usados para la distribución y venta de armas o droga. 

Hasta el momento, en la plataforma digital movilidaddebarrio.cdmx.gob.mx se han registrado 459 personas, entre dueños y operadores de los vehículos, de las cuales 347 completaron la inscripción, informó en videoconferencia el titular de la Semovi, Andrés Lajous.

El propósito de este registro, agregó, es saber quiénes operan estas unidades y sus dueños –para lo cual deben identificarse con fotografía--, sus áreas de operación, bases, recorridos, el número y tipo de unidades que operan, y las cooperativas a las que pertenecen.
           
Explicó que hicieron mesas de trabajo con las alcaldías para convocar a las organizaciones que aglutinan este servicio, así como a operadores independientes, para registrarse en la página operada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), a la que se puede acceder desde un teléfono celular con conexión a internet.

El funcionario local afirmó que ya se tienen identificadas las zonas de operación y un diagnóstico preliminar del tipo de servicio que dan. 

El censo se abrió el pasado 28 de octubre y cerrará el 31 de diciembre de 2020, abundó.
 
La medida de la Semovi está dentro del programa de ordenamiento “Movilidad Barrial”. 

<strong>Censo dará seguridad: Sheinbaum</strong>

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, justificó que el inicio de este censo se retrasó por la pandemia de covid-19. Al ser cuestionada sobre el uso de mototaxis para actos de delincuencia, como el bloqueo en Tláhuac, el 20 de julio de 2017, en el que fue abatido Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac, contestó: 

 “Evidentemente al tener la información, el ordenamiento va a ayudar a los temas de seguridad. Y eso es lo que estamos buscando con ello. Hay personas que se ganan la vida trabajando en esta forma de transporte. Lo peor sería cerrar los ojos y decir: no existe y no vamos a hacer nada”.

La mandataria local añadió que este censo permitirá “reducir o inhibir los temas de inseguridad que se pudieran llevar a cabo a través de esta forma de transporte y también la seguridad en términos de la propia movilidad, porque hay carritos que no cumplen las mínimas normas y pueden generar un problema de seguridad en su uso, de seguridad vial”.
 


<strong>Diagnóstico preliminar </strong>

Andrés Lajous, titular de la Semovi, precisó que en la Encuesta Origen-Destino se tiene identificado que este tipo de transporte representa viajes del primero y último tramo que conectan con el transporte público masivo, principalmente el Metro; que más de 50% de estos viajes duran menos de 15 minutos y ocurren principalmente en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y en el Centro Histórico, en la Cuauhtémoc.

Además, este tipo de viajes representan 1.5% de todos los viajes en la ciudad. En época normal –sin pandemia-- se hacen 200 mil viajes diarios, de los cuales 60% de los pasajeros son mujeres.

No obstante, Lajous aseguró que “no hay un marco normativo bien definido para el registro, la operación y la seguridad” de este tipo de transporte en la capital.

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