Nacional

La UNAM condena desaparición de Jorge Barrera; dice que colabora con autoridades

La UNAM condenó la desaparición de Jorge Barrera Ríos, alumno de la prepa 5, y dijo que desde el momento en que se enteró del hecho colabora con las autoridades y apoya a los familiares.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 13:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirección de la Escuela Nacional Preparatoria 5 "José Vasconcelos" de la UNAM exigió la presentación inmediata del alumno Jorge Barrera Ríos, quien desapareció el 26 de octubre luego de que sus compañeros hicieran una broma en su grupo de WhatsApp.

En un comunicado, la dirección del plantel aseguró que se ha mantenido en contacto con las autoridades para facilitar información y conocer a la brevedad el paradero del joven; así como con los familiares del alumno para brindarles acompañamiento y orientación jurídica.

“La Escuela Nacional Preparatoria no puede aceptar la desaparición repentina de ninguno de sus alumnos o alumnas” afirmó, y subrayó la necesidad de que toda la comunidad viva en un ambiente seguro y en paz.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detalló que la desaparición del joven le fue reportada el 3 de noviembre, y que la alerta Amber fue generada un día después.

La Fiscalía también anunció que realizará una mesa de trabajo con la denunciante para explicarle los pormenores de la búsqueda y la emisión de la Alerta Amber, la cual, dijo, también se activó el 14 de marzo pasado y se desactivó el día 20 de ese mes por la ausencia del joven.

El joven fue visto por última vez en la calle Abejones de la colonia Ampliación Isidro Fabela, en la alcaldía Tlalpan, luego que sus compañeros le aseguraran que se encontraban en las instalaciones del plantel para realizar un examen de Geografía.

Luego de consultar a sus compañeros y que estos le aseguraran que era cierto, se dirigió a la escuela y al darse cuenta de que se trataba de una broma, enfrentó a sus compañeros mediante mensajes de audios para expresarles su molestia.

Jorge les comentó que tuvo “que mover cielo y tierra” para llegar a la escuela, ya que es una persona de bajos recursos que no cuenta con internet en casa y tiene que trabajar para solventar sus gastos.

En redes sociales, alumnos de la prepa 5 y otras escuelas de la UNAM piden la expulsión de las personas que planearon la broma e intentan concientizar a sus compañeros de la violencia e inseguridad que se vive en el país actualmente.

El grupo 672 del plantel anunció que realizará un paro virtual de 48 horas desde el día de hoy para exigir a las autoridades consecuencias para los alumnos que organizaron la broma, e invitaron a otros grupos a sumarse para solidarizarse con su compañero y su familia.

Asimismo, en redes sociales circula una publicación de la usuaria Maribel Alegría, quien se identificó como la hermana de Jorge y relató que el viernes 23 de octubre Jorge se dirigió a la preparatoria en compañía de su mamá luego del mensaje de sus compañeros y al percatarse de la broma regresaron para que pudiera realizar su examen en línea.

De acuerdo con la usuaria los alumnos continuaron riéndose y burlándose de Jorge todo el fin de semana y el lunes 26 Jorge salió de la casa alrededor de la 1 pm, diciendo que regresaría a las 5 y dejando el celular y desde entonces se desconoce su paradero.

Comentarios