Nacional

Por temor a revés judicial, FGR se desistió de solicitar la captura de Videgaray

La FGR se desistió ante un juez federal de la orden de aprehensión que había solicitado contra Luis Videgaray Caso por los delitos de financiamiento ilícito a campañas electorales, cohecho y traición a la patria.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 19:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió ante un juez federal de la orden de aprehensión que había solicitado contra el exsecretario de Hacienda y excanciller Luis Videgaray Caso, por los delitos de financiamiento ilícito a campañas electorales, cohecho y traición a la patria.

Fuentes ministeriales explicaron que el desistimiento de la FGR se dio para evitar un revés judicial, debido a que el juez de Control pidió a la Fiscalía precisar las circunstancias y argumentos de las imputaciones contra Videgaray.

De igual forma, solicitó aclarar los datos de prueba que se encontraban en el expediente --en calidad de indicio-- para acreditar las imputaciones contra el exsecretario de Hacienda durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto.

Tras valorar la petición del juzgador federal, la FGR optó por el desistimiento de su petición, para no arriesgar a que les fuera negada la orden de captura contra el exfuncionario.

Con dicha determinación, la Fiscalía tiene la posibilidad de buscar más datos de prueba para mejorar la investigación y así tratar de imputar al también excanciller por diversos delitos.

La versión ministerial coincide con el comunicado emitido por la FGR el pasado lunes 2, en el sentido de que “no ha recibido de (un) juez de Control ningún rechazo a la petición de una orden de aprehensión en contra de Luis ‘V’”.

La aclaración de la Fiscalía sí corrige la versión inicial de que un juez de Control había negado la orden, resolución que hubiera obligado a la FGR a replantear su solicitud de orden de aprehensión bajo los parámetros que estableciera el juez de la causa.

De acuerdo con el testimonio de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Luis Videgaray se le imputa haber recibido sobornos de Odebrecht para financiar campañas electorales entre 2014 y 2016, así como para la entrega de supuestos sobornos a legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con el fin de lograr la aprobación de la reforma energética.

Comentarios