Nacional

Sedena, GN y FGR concentran quejas por abusos en 2020: CNDH

Las entidades donde hubo más quejas son la Ciudad de México, con 136; Estado de México, 79; Veracruz, 47; Chihuahua, 41, y Guanajuato, con 38.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 17:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los primeros nueve meses de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 864 quejas por abusos cometidos por integrantes de fuerzas de seguridad federal, correspondiendo a la recién creada Guardia Nacional el 24.18% de las denuncias presentadas.

De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos (SNAVDH), creado en 2010 por el organismo nacional, las tres entidades federales más mencionadas por víctimas de abusos son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 237 casos; la Guardia Nacional, con 209, y la Fiscalía General de la República (FGR), con 203 expedientes de queja.

Esas instituciones, que son consideradas por el SNAVDH como integrantes el Sector de Seguridad, comparten la lista de las diez dependencias con más quejas, junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (2 mil 633 quejas), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (954), Secretaría de Bienestar (821), Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (720), Instituto Nacional de Migración (655), Secretaría de Educación Pública (320) y la Comisión Federal de Electricidad.

El reporte de las quejas acumuladas por la CDNH, de enero a septiembre de 2020, revela que, pese al confinamiento decretado por la pandemia a finales de marzo, la incidencia de violaciones graves a derechos humanos continuó.

En materia de tortura, de los 35 casos reportados por el organismo federal en los primero nueve meses, nueve fueron cometidos por personal de la FGR; siete por la Policía Federal; cinco atribuidos a integrantes de la Sedena, otro tanto igual a la Semar; 4 a la Policía Federal Ministerial y dos a la Guardia Nacional.

En cuanto a las 121 quejas por trato cruel, inhumano o degradante, la GN dirigida por el general Luis Rodríguez Bucio, encabeza la lista de las instituciones con más denuncias presentadas por ese tipo de violación a los derechos humanos, con 25; seguida por la Sedena, con 21; la FGR, con 14; la Semar, con 13, mismo número de quejas que reportaron el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación y la Policía Federal.

De las 17 quejas por desaparición forzada e involuntaria de personas, siete fueron atribuidas a elementos de la Sedena; cinco a la FGR, y dos a GN, institución que tiene apenas 16 meses de creada.

En tanto que de los 14 casos de privación de la vida, es decir ejecuciones arbitrarias denunciadas ante la CNDH, seis fueron atribuidos a personal de la Sedena y dos a la Semar.

De acuerdo a los registros del SNAVDH no hay estado que se hay salvado de los 864 abusos cometidos por las instituciones consideradas en el Sector de Seguridad, siendo las entidades más afectadas la Ciudad de México, con 136 quejas; Estado de México, con 79; Veracruz, con 47; Chihuahua, con 41, y Guanajuato, con 38.

 

       

         

Comentarios