Nacional

Si no hay diálogo, Jalisco debatirá su permanencia en pacto federal: Alfaro

Alfaro dijo que en caso de que la entidad abandone el pacto fiscal, por concepto de IVA, IEPS e ISR obtendría 193 mil millones de pesos.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 18:30

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Enrique Alfaro advirtió que si no obtiene una respuesta del gobierno federal para replantear el presupuesto de 2021, Jalisco iniciaría el debate sobre su permanencia en el sistema de coordinación fiscal de México. 

“Si a nuestra petición de diálogo, lo que tenemos es un golpe de puerta en la nariz, desdenes y cerrazón para dialogar, de una vez lo digo: Jalisco sí se va a tomar en serio el iniciar el debate sobre nuestra permanencia o no en el sistema de coordinación fiscal de este país”, subrayó en el seminario virtual al que convocó el Colegio de México con el tema “Jalisco y el pacto federal”.

Alfaro dijo que en caso de que la entidad abandone el pacto fiscal, por concepto de IVA, IEPS e ISR obtendría 193 mil millones de pesos, cuando actualmente la federación le entrega 62 mil millones.  

“Podríamos cobrar más del triple de impuestos que tendríamos facultades para cobrar desde el ámbito local, y entonces el debate tendría que evolucionar (…) hacia la necesidad de replantear este modelo centrador de recursos que no sólo afecta a Jalisco”, apuntó. 

En numerosas ocasiones Alfaro se ha pronunciado por realizar una convención nacional hacendaria para cambiar los criterios de la distribución de los recursos federales, pero aún no tiene un planteamiento de cómo se haría. Solo mencionó que los estados que tienen más recursos tendrían que ayudar a las entidades que reciben menos. 

El mandatario estatal reiteró que Jalisco aporta el 7.1% del Producto Interno Bruto del país, pero a cambio sólo recibe 1.6% del presupuesto federal.  

Incluso se quejó de que los recursos que se destinan para gastos de educación (43%), salud (40%) y seguridad (93%) son estatales y el resto federales, cuando la Ciudad de México no aporta ni un peso de su presupuesto para esos mismos rubros. 

“¿Por qué con los impuestos de los jaliscienses tenemos que estar pagando la operación de esos servicios o de esas funciones, que nosotros en Jalisco contribuimos con esos porcentajes a cumplirlas?”, cuestionó. 

Asimismo, adelantó que conformará una mesa técnica y un consejo ciudadano para llevar a cabo la consulta ciudadana donde se decida si Jalisco sale o permanece dentro del pacto fiscal, y reiteró que no va a seguir permitiendo abusos ni marginación del gobierno federal. 

 

Comentarios