Nacional

Aliancistas piden a diputados mantener "sin cambios reales" el presupuesto a estados

Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista (AF) señalaron que el proyecto de presupuesto sólo trae una disminución total de .3%, pero para las entidades federativas el decremento es de 9%.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 21:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista (AF) pidieron a los diputados que en el Presupuesto de Egresos 2021 se mantenga “sin cambios presupuestarios reales” la partida asignada a sus entidades.

Explicaron que el proyecto de presupuesto sólo trae una disminución total de .3%, pero para las entidades federativas el decremento es de 9%.

En términos reales, ese 9% significa una disminución del monto asignado a los estados de 115 mil millones de pesos (mdp), precisaron.

Los gobernadores también propusieron que les sean devueltos 182 mil 937 millones de pesos “detectados como pérdida para los estados desde el gasto federalizado para 2021”.

En representación de los 10 gobernadores de la AF, los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, fueron recibidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro.

De acuerdo con los gobernadores, también pusieron sobre la mesa reducir en el presupuesto los montos asignados a los proyectos del Ejecutivo, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, y reasignar dichos recursos para paliar la emergencia sanitaria.

En un escrito titulado “Juntos y firmes hacia un reparto presupuestal justo”, los mandatarios estatales entregaron a los integrantes de la Jucopo su propuesta de modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

En entrevista posterior a su encuentro con los legisladores, el michoacano Silvano Aureoles estimó que su propuesta “es perfectamente viable para que las entidades no entremos en una situación crítica, más de lo que ya está, sobre todo en el marco de la epidemia que nos ha golpeado severamente a los estados y que no hemos contado con ningún recurso adicional para hacerle frente a la crisis sanitaria”.

Por su parte, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, declaró que la propuesta de los gobernadores será analizada, revisada y se integrará a los argumentos del debate entre los grupos parlamentarios.

Recordó que el dictamen del Presupuesto de Egresos se está confeccionando y la próxima semana se estaría presentando al pleno camaral.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, manifestó que la reunión entre mandatarios estatales y el Legislativo es con el mejor de los ánimos para identificar puntos de encuentro que permitan llegar a acuerdos en beneficio del país.

“Entendamos todos que la única forma de salir del reto que representa esta pandemia es unidos. Pongamos todos --gobernadores, legisladores, presidentes municipales y gobierno federal-- de nuestra parte para generar un acuerdo nacional justo”, planteó.

Comentarios