Nacional

Fiscales notifican a corte de NY la entrega de pruebas contra García Luna

Los fiscales proporcionaron a la defensa de Genaro García Luna los documentos, grabaciones, videos, escrituras y saldos en cuentas bancarias que usarán como prueba en la próxima audiencia
viernes, 6 de noviembre de 2020

WASHINGTON (apro).- Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos notificaron a la Corte Federal de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, la entrega de pruebas por los cargos de narcotráfico que le imputan a Genaro García Luna.

Firmada por el fiscal Michael Robotti, la notificación entregada a la Corte precisa que se hicieron llegar varias evidencias (en su poder) al abogado César de Castro, quien representa a García Luna, donde se fundamentan los delitos que le achacan al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México.

Con el propósito de que De Castro se prepare para la próxima audiencia de preparación de juicio o trámite, el próximo 7 de diciembre, los fiscales le proporcionaron documentos, grabaciones, videos, escrituras de propiedades y saldos de cuentas bancarias.

“Por favor tomar en cuenta que el descubrimiento --de evidencias-- contiene material protegido que debe ser manejado en consecuencia con la orden de protección (de información confidencial)”, se lee en la misiva entregada a la Corte federal en Brooklyn.

El fiscal Robotti pidió “reciprocidad” al abogado de García Luna, en referencia a documentos u otra evidencia que vayan a ser utilizados para la defensa del amigo, confidente y mano derecha del expresidente Felipe Calderón.

El Departamento de Justicia proporcionó a De Castro archivos que las autoridades estadunidenses sacaron de los aparatos electrónicos que le confiscaron a García Luna tras su arresto en la ciudad de Dallas, Texas, en diciembre pasado.

Los fiscales también entregaron al abogado una serie de documentos financieros, escrituras de propiedades, solicitudes de asistencia legal bajo acuerdos México-Estados Unidos (apoyo consular) y grabaciones de comunicaciones interceptadas.

De igual manera, fotografías, videos, documentos gubernamentales mexicanos y públicos forman parte de las evidencias que compartieron los fiscales con el abogado de García Luna, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, junto con otros dos exasesores de Seguridad del gobierno calderonista: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.