Covid 19

¿Haces home office? Esto dice la UNAM sobre los trastornos y consecuencias

En una encuesta realizada a 5 mil empleados que hacen home office, 8 de cada 10 teme perder su empleo ante recortes y cierre de empresas.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 17:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las personas que realizan home office a causa de la pandemia de covid-19 son propensas a sufrir estrés crónico, postraumático y económico; síndrome de desgaste ocupacional, y trastornos de ansiedad y depresión al menos durante dos años, de acuerdo con un estudio de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El estudio forma parte de la investigación “Impacto del covid-19 en trabajadores mexicanos”, en la que se entrevistó a más de cinco mil empleados que hacen home office en todo el país para conocer su estado de salud mental y su economía.

La académica Érika Villavicencio Ayub, explicó que los principales motivos del estrés entre los trabajadores son el aislamiento, la falta de contacto con familiares y compañeros de trabajo, la pérdida de horarios laborales y la amenaza de despido laboral.

El estudio reveló que el 81% de los trabajadores teme perder su empleo debido a los constantes recortes y cierre de empresas, una situación que genera miedo, paraliza a la persona, la distrae y la lleva a estar en un constante estado de alerta que afecta su salud mental y la concentración en su trabajo, según explicó la universitaria.

De acuerdo con el reporte, 87% de los encuestados se sintió afectado económicamente; 75% tuvo una reducción personal o familiar en sus ingresos por el recorte mayor al 50% de su salario, y 90% mostró preocupación por los gastos del hogar.

Por otra parte, 63% de los trabajadores fue afectado por no ver a sus amigos o seres queridos; 12% incrementó su consumo de alcohol, y 6.5% adoptó una adicción en este periodo.

Además, 44% de los trabajadores reportó tener comunicación con su jefe después del horario laboral, lo cual refiere que el derecho a la desconexión es un tema pendiente en la cultura, comentó la experta, y refirió que las autoridades en materia laboral podrían establecer lineamientos para que las personas puedan desconectarse de su trabajo cuando realizan home office.

La universitaria destacó que prácticamente la mitad de los encuestados presentó trastornos de sueño: el 34% indicó que ha pasado tanto tiempo sin salir de casa que considera afectada su salud mental y física y, sin embargo, el 89% manifestó miedo de contraer covid-19.

Home office cdmx. Foto: Benjamín Flores

Villavicencio Ayub subrayó que esta es una investigación en proceso y la pandemia influye cada vez más en las condiciones en que viven las personas, por lo que el estudio se presenta como “un llamado a las organizaciones para entender que en muchos casos la medida de implementación de home office no ha sido lo más eficiente”, ya que después de tantos meses llevando esta práctica se debería implementar mejoras.

La psicóloga resaltó que se deben tomar medidas urgentes que contribuyan a que el desempeño continúe, que la productividad se alcance y se impacte menos en la salud de los colaboradores.

Más de

Comentarios