Nacional

México era una vergüenza, no había democracia verdadera: López Obrador

El mandatario consideró que, al reformar las leyes para que las conductas fraudulentas sean delito grave, sancionadas con cárcel sin derecho a fianza, el país avanza a establecer un sistema político verdaderamente democrático.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 11:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México era una vergüenza porque no existía democracia verdadera, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar la historia de fraudes electorales, señaladamente, el que afirma se cometió en 2006 en su contra.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que, al reformar las leyes para que las conductas fraudulentas sean delito grave, sancionadas con cárcel sin derecho a fianza, el país avanza a establecer un sistema político verdaderamente democrático.

Además, llamó a la sociedad a contribuir al arraigo de la democracia:

“Que todos cuidemos (las elecciones) y que no regresemos a las etapas de predomino del fraude, de la compra de voto, de rellenos de urnas de falsificación de actas. Que eso quede atrás, que ya nunca más vuelva al país”.

En sus consideraciones al respecto, el mandatario insistió, como casi a diario, en que el principal problema de México era la corrupción que se afianzó en los gobiernos por la falta de democracia.

Recordó que el país tiene un largo historial de fraudes electorales y que, aun cuando el PRI salió de Los Pinos, llegó el PAN y las cosas no cambiaron, pues Vicente Fox admitió que “cargó los dados” para que Felipe Calderón llegara a la Presidencia.

Luego de mencionar como “un sistema democrático perfecto” el de Costa Rica, añadió:

“México era una vergüenza, por eso no vamos a permitir retrocesos y tenemos todos que seguir impulsando el que haya una democracia auténtica, nada de simulación, porque en el discurso político se hablaba de democracia, pero en los hechos no había”.

Comentarios