Elecciones EU 2020

López Obrador fijará posición sobre triunfo de Biden “en las próximas horas”

Varios mandatarios del mundo ya felicitaron al demócrata Joe Biden por ganar la elección presidencial en Estados Unidos
sábado, 7 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– A pesar de que varios jefes de Estado ya felicitaron a Joe Biden por su victoria electoral en Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador tardará todavía algunas horas para "fijar la posición de México respecto a las elecciones", indicó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón a la 1 de la tarde.

En una publicación de Twitter, la primera desde que se oficializó que Biden ganó las elecciones, Ebrard informó que el presidente mexicano se pronunciará sobre el vecino país del norte cuando llegue a Villahermosa, Tabasco, a donde voló para atender la emergencia causada por las inundaciones.

Más temprano en el día, Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, mandó sus felicitaciones a Biden y su futura vicepresidenta, Kamala Harris; tiempo después, le siguieron el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Boris Johnson, y el español Pedro Sánchez.

El presidente saliente, Donald Trump, se negó en reconocer su derrota electoral; todavía hoy refrendó que ganó las elecciones y aseguró que "la elección está lejos de estar terminada".

Desde el arranque de la campaña electoral y especialmente desde el día del conteo de votos –el martes pasado– el presidente López Obrador se negó en pronunciarse sobre el proceso electoral de Estados Unidos, único país extranjero al que viajó durante sus primeros dos años como presidente de México: fue en julio pasado, para reunirse con Trump y celebrar juntos la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio.

 

 

Comentarios