Elecciones EU 2020

López Obrador rechaza felicitar a Joe Biden

El presidente aseguró que el proceso electoral en Estados Unidos sigue en curso y evitará pronunciarse hasta que sea resuelto de forma legal
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 18:58

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó, “por urbanidad política”, felicitar a Joe Biden, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, porque todavía está en curso el proceso electoral en ese país y no quiere sumarse a la “cargada”, como cuando en la elección de 2006 gobiernos extranjeros felicitaron a Felipe Calderón sin terminar de contarse los votos.

“Vamos nosotros a esperar a que terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno”, subrayó López Obrador.

“Queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos, les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos”, añadió, y aseguró que Trump ha sido muy respetuoso, se han logrado muy buenos acuerdos y no ha sido injerencista.

“Y con el candidato Biden lo mismo: lo conozco desde hace más de diez años. Nos entrevistamos, le presenté una carta dándole a conocer el porqué de nuestro movimiento, de nuestra lucha, hablamos sobre la políticia migratoria”, expresó sobre la reunión que tuvieron en enero de 2012.

En conferencia de prensa desde Tabasco, el presidente de la República subrayó que con ninguno de los dos no hay malas relaciones, pero no puede felicitar a uno o a otro sino hasta que termine el proceso electoral.

“Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la Presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores”, subrayó.

“Eso fue lo que pasó en el 2006. Todavía no había un cómputo legal y el presidente de España, (José Luis Rodríguez) Zapatero, ya estaba fecilitando a Calderón, una imprundencia. Eso no queremos hacerlo nosotros”, añadió, y luego recordó el apotegma de Benito Juárez: “El respto al derecho ajeno es la paz”.

Una vez que termine en proceso electoral y se resuelva quién triunfó, en ese momento se dará el reconocimiento.

“No tenemos pleitos, también lo quiereo aclarar, con ninguno de los dos candidatos. Nada más que es un asunto de urbanidad o de decencia o prudencia política. Para esperanos y en su momento hacer un pronunciamiento, tener una postura sobre este asunto”.

Luego de que los medios de comunicaciòn de Estados Unidos proyectaron la victoria de Biden, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que López Obrador fijaría su posición “en las próximas horas”.

“Me consultan si el presidente López Obrador fijará la posición de México respecto a las elecciones en EU en cuanto arribe a Villahermosa, ciudad a la que está volando para encabezar la respuesta a la emergencia por las inundaciones. Es correcto, así será en las próximas horas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Comentarios