Nacional

Mueren dos personas más por intensas lluvias en Chiapas; suman 22

Dos jóvenes fueron sepultados por un alud de piedra y lodo luego del desgajamiento de un cerro en un paraje entre Pantepec y Rayón, con lo que suman ya 22 las personas fallecidas en Chiapas por las intensas lluvias.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 21:57

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Dos jóvenes más fueron sepultados por un alud de piedra y lodo luego del desgajamiento de un cerro en un paraje entre Pantepec y Rayón, con lo que suman ya 22 las personas fallecidas en Chiapas, luego de los deslaves y derrumbes que han dejado las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 11 y la tormenta tropical Eta.

Roberto López Hernández, de 23 años de edad, y Fermín Hernández Vázquez, de 21, ambos del pueblo indígena zoque, salieron del pueblo de Rayón para ver a sus familiares en una comunidad de Pantepec, de quienes no sabían nada desde hace varios días.

Los jóvenes caminaron varias horas entre la lluvias y las corrientes de agua y deslaves que impiden el libre tránsito a los vehículos, pero al llegar a la comunidad un cerro se desgajó y provocó que ambos jóvenes fueron arrastrados por el lodo y la piedra pero quedaron sepultados y ya no pudieron salir con vida.

La zona entre Rayón y Pantepec es considerada de desastre, donde miles de personas están en espera de la ayuda humanitaria por parte de las autoridades.

Con estas dos personas, son ya 22 las fallecidas por derrumbes o deslaves que han colapsados casas y carreteras en Chiapas, cuatro miembros de una familia fueron sepultados por un deslave en La Grandeza, cuatro más en El Bosque, uno en Oxchuc, uno en Mitontic, 10 en San Juan Chamula y y estos dos de Pantepec.

Se regista una persona herida de gravedad, pero también se tiene el registro de cuatro personas desaparecidas.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas dijo que según el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED), las afectaciones por Depresión tropical “Eta” y Frente Frío número 11 alcanzan a 12 regiones de Chiapas, como son la Región Norte, Maya, Selva Lacandona, Soconusco Bajo, Istmo-Costa, Valles Zoque, De Los Bosques, Altos Tsoltil Tseltal, Mezcalapa, Sierra Mariscal, Tulijá y Frailesca.

En total, hasta ahora, son 54 municipios Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla, Mezcalapa, Fco. León, San Cristóbal, San Juan Chamula, Mitontic, Aldama, Chanal, Larrainzar, Santiago el Pinar, Oxchuc, Pantelhó, La Concordia, Pantepec, Pueblo Nuevo, Rayón, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Tapilula, Rincon Chamula, San Pedro, Huitiupán, Bochil, Ixhuatán, Ostuacán, Ixtapangajoya, Juárez, Chapultenango, Pichucalco, Sunuapa, Solosuchiapa, Amatán, Ixtacomitán, Arriaga, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Ocosingo, Catazajá, Palenque, Sabanilla, Tila, Salto de agua, Tumbalá, Yajalón , Chilón y Huitiupan.

En total hay 8 mil 33 familias afectadas, 37 mil 79 personas afectadas, un mil 202 Familias damnificadas y 5 mil 375 personas damnificadas.

Calculan unas 16 mil 77 viviendas afectadas, hay 4 mil 010 que ya son inhabitables y 255 más colapsadas. En cuanto a infraestructura educativa hay nueve escuelas afectadas, 158 Interrupciones en tramos carreteros, 11 puentes destruidos y 11 más afectados.

Son ya 11 las redes de agua potable y alcantarillado dañadas, 87 desbordamientos de ríos y arroyos.

Por lo que se han habilitado 13 refugios activos, dos en Juárez, dos en Ocosingo, dos en Ixhuatán, uno en  Ixtapangajoya, uno en San Cristóbal de las Casas, uno en Tumbalá, uno en Pantepec,  uno en Solosuchiapa, uno en Larrainzar y uno en Santiago El Pinar.

Se registran cinco redes de cableado de alta tensión dañada y tres comunidades incomunicadas.

En este contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, informó que personal militar realizó actividades de Plan DN-III-E en el municipio de Ixhuatán.

Que con motivo de las lluvias que se han presentado en Chiapas, se presentó el desbordamiento del río La Sierra, ocasionando la afectación de viviendas, inundaciones y obstrucción vial, por lo que personal militar en coordinación con personal de Protección Civil municipal, Policía Municipal, y la participación ciudadana, realizaron actividades de evacuación de viviendas, con la finalidad de evitar posibles incidentes causados por este fenómeno.

Y que, mediante estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ratifican su compromiso con el pueblo de México, a fin de realizar actividades que coadyuven a preservar la integridad y seguridad de las familias.

Personal de Protección Civil y Secretaría de la Defensa Nacional realizaron evacuación preventiva  en la población Barrio Nueva Esperanza, municipio de Ixhuatán ante deslizamiento de ladera y desbordamiento de río.

En el sobrevuelo se identificó deslizamiento de ladera en las comunidades Nueva Esperanza y El Malecón, municipio de Ixhuatán derivado de las lluvias del Frente Frío 11 y la Tormenta Tropical Eta. Se presenta desbordamiento de río y posible cambio de cauce el cual afectaría a la parte baja de la comunidad.

Por ello, se evalúa evacuación preventiva en coordinación con el ayuntamiento municipal.

Hasta el momento se han evacuado 460 familias, las cuales han sido trasladadas a refugios temporales o con familiares.

Lanzan SOS por indígenas zoques damnificados

El Centro de Lengua y Cultura Zoque, una organización civil, lanzó hoy el llamado de ayuda para los pueblos y comunidades de la región indígena zoque del estado de Chiapas, donde han resultado más afectados.

La activista y escritora, Mikeas Sánchez, una de las voceras dijo hoy el norte de Chiapas está colapsando, resultado de las lluvias que se han se presentado desde el mes de septiembre de 2020.

Expuso que se han destruido carreteras, puentes, escuelas públicas, suministro de energía eléctrica, viviendas, ríos desbordados, obras de agua entubada colapsadas, personas muertas y desaparecidos en al menos 35 puntos.

“El gobierno indiferente ha dejado la responsabilidad en la propia comunidad zoque, quienes en algunos casos se han organizado para restaurar los servicios públicos. Toda la ayuda está siendo focalizada para contener la inundación del Tabasco petrolero”, dijo la activista.

Hizo un llamado a la comunidad a estar vigilantes de la zona norte de Chiapas porque las lluvias no han cedido y el gobierno mantiene su indiferencia con los pueblos indígenas.

Comentarios