Nacional

Con disparos, policía y GN dispersan protesta por feminicidios en Cancún

Granaderos dispararon balas de gases lacrimógenos y la policía detuvo a algunos de los manifestantes, quienes protestaban por la muerte de la joven Bianca Alejandrina, en Cancún.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 21:14

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- Tras una jornada de protestas en la entidad por los femicidios perpetrados este fin de semana en Cancún, policías locales y elementos de la Guardia Nacional (GN) reprimieron en esta ciudad a decenas de manifestantes que hoy se dieron cita en la plaza de la Reforma, donde se encuentra el palacio municipal.

Tras vandalizar la sede de la Fiscalía General del estado (FGE), en la zona norte, los manifestantes acudieron al palacio municipal, donde rompieron ventanas de la fachada, tiraron las barreras de madera colocadas en la puerta principal y algunos jóvenes se hicieron de documentos del interior de oficinas del recinto y los quemaron.

Al llegar al lugar, los granaderos dispararon balas de gases lacrimógenos y la policía detuvo a algunos de los manifestantes, quienes protestaban por la muerte de la joven Bianca Alejandrina, a quien sus familiares y amigos llamaban con cariño “Alexis”. Ella salió de su hogar el sábado 7 para vender un vaporizador y ya no regresó. Su cuerpo fue encontrado en dos bolsas de plástico, la noche siguiente.

En menos de 24 hrs., dos mujeres fueron encontradas asesinadas en Cancu00fan. Alexis, lamentablemente, ha sido reconocida...

Posted by Frente Feminista Radical Puebla on Sunday, November 8, 2020

Las protestas se extendieron a Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, así como Felipe Carrillo Puerto, en la Zona Maya.

Por la mañana, el fiscal Óscar Montes de Oca aseguró que en todo lo que va de 2020 se han iniciado 12 carpetas por el delito de feminicidio.

 

Presentarán denuncias

Mara Lezama, presidenta municipal de Cancún, reprobó el actuar de la policía del Manu Único estatal que reprimió con disparos la protesta contra los feminicidios. 

En un video publicado en redes, la alcaldesa dijo que aplicarán toda la fuerza para castigar a los culpables.

Además, sostuvo que en breve presentarán las denuncias penales correspondientes contra los elementos policiacos que "actuaron de forma ilegal e inmoral" en la manifestación.

Lezama exigió a la fiscalía estatal liberar a los detenidos.

 

Comentarios