CDMX

"El Tinoco", presunto asesino de empresario francés, lideraba una "célula criminal"

La Fiscalía de la CDMX ya investiga por qué "El Tinoco" fue liberado en octubre pese a haber sido sentenciado por narcomenudeo
martes, 1 de diciembre de 2020 · 17:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miguel Ángel “N”, ‘El Tinoco’ o ‘Arex’, detenido la mañana de ayer en la alcaldía Magdalena Contreras por su presunta responsabilidad en el homicidio del empresario franco-mexicano Baptiste Lormand y su socio mexicano Luis Orozco, tiene un historial criminal y penitenciario de al menos 11 años.

Apenas el 7 de octubre pasado, un juez le otorgó la libertad condicional para salir del reclusorio donde estaba sentenciado por narcomenudeo, según informes de seguridad.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio detalles de los últimos minutos de vida de las víctimas, cuando se reunieron con dos de los presuntos homicidas –quienes se habrían hecho pasar por compradores-- en la carretera federal a Cuernavaca, y reiteró la hipótesis inicial del robo de botellas de licor de alta gama como presunto móvil del crimen.

En conferencia conjunta con la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy --la primera que realizan juntos en lo que va de la pandemia--, el jefe de la policía detalló que ‘El Tinoco’, de 30 años, lideraba una “célula criminal” que no sólo se dedicaba a la venta de licores valuados en miles de pesos, también ofrecía mercancía de alto valor, como relojes y aparatos electrodomésticos.

Dijo que las autoridades tienen pruebas de que el sujeto estuvo presente “en todo momento”, desde la intercepción de las víctimas hasta el momento en que fueron asesinados. El detenido estuvo “en circunstancias de tiempo, modo y lugar coincidentes con los hechos investigados”, subrayó el funcionario local, pero se abstuvo de identificarlo como el autor material del doble crimen.

Godoy lo secundó: “Podemos afirmarlo, está vinculado. Es una investigación científica y sólida”.

García Harfuch detalló que el grupo delictivo, presunto autor del doble homicidio –al que no identificó con nombre alguno--, se dedica a la comisión de diversos delitos con “alto grado de violencia”, como privación ilegal de la libertad, extorsión, robo, homicidio y narcomenudeo en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan.

Miguel Ángel “N” fue detenido ayer por la madrugada en la alcaldía Magdalena Contreras en posesión de un arma de fuego y droga. Las autoridades informaron que en 2009 ingresó dos veces al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por el delito de robo calificado. En 2017 fue internado en el Centro Varonil de Santa Martha, también por robo calificado y portación de arma de fuego.

Además, está relacionado con al menos cinco carpetas de investigación: una en 2020 por el delito de narcomenudeo con fines de venta, comercio y suministro; otra en 2016 por el delito de lesiones culposas, y el resto en 2009 por el delito de allanamiento de morada y robo de vehículo.

La fiscal Ernestina Godoy informó que ya se investiga la causa por la que Miguel Ángel “N” obtuvo la libertad condicional el pasado 7 de octubre, y adelantó que pedirá la revisión de la audiencia en la que el juez le otorgó la medida, además de que, si se encuentra alguna irregularidad o falla en el trabajo de personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para que ello ocurriera, “se va a sancionar” conforme a la ley.

Añadió que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) que le revoque la medida cautelar de prisión preventiva porque, si bien el Ministerio Público lo presentó en febrero pasado y recibió sentencia condenatoria por delitos contra la salud, obtuvo su libertad el 7 de octubre, mediante un procedimiento abreviado en el que se acogió a un “sustitutivo de la pena que se encuentra previsto en el sistema de justicia penal”.

Encuentro en la carretera a Cuernavaca

En la conferencia, el jefe de la policía, Omar García Harfuch, presentó parte de los avances de la investigación del doble homicidio. Dijo que el 26 de noviembre pasado un “potencial comprador” contactó a Luis Enrique Orozco, socio de Baptiste, para acordar la compra de cinco botellas –valuadas en aproximadamente un millón de pesos--. Los empresarios acordaron encontrarse con el supuesto comprador ese mismo día para hacer la transacción comercial.

Cámaras de videovigilancia públicas y privadas captaron que a las 18:46 Orozco salió de su domicilio, ubicado en Naucalpan, Estado de México, a bordo de un auto Aveo. Once minutos antes, a las 18:35, Baptiste salió de su departamento, ubicado en Polanco, en su camioneta Mitsubishi negra.

Una hora después, a las 19:40, ambos fueron captados por las cámaras de videovigilancia, cada uno en su auto. Orozco iba adelante y Baptiste lo seguía atrás. Ambos se detuvieron en la orilla de la carretera federal a Cuernavaca, a la altura del kilómetro 22.7, en San Andrés Totoltepec, Tlalpan.

Ahí esperaron alrededor de 20 minutos, hasta que a las 20:04 llegaron dos autos compactos, de los cuales bajaron dos personas –no se sabe si había más dentro de los vehículos-- y hablaron brevemente con Baptiste y Orozco.

Minutos después los cuatro volvieron a subir, cada uno a su vehículo, y continuaron la marcha. El punto donde se reunieron está solo a un kilómetro de distancia del Pueblo Magdalena Petlacalco, alcaldía Tlalpan, donde fueron hallados los cadáveres de los empresarios, maniatados, con golpes y heridas de arma de fuego. En el lugar también se encontraron los dos autos que llevaban.

Aún no se determina si las víctimas fueron trasladadas a alguna casa de seguridad antes de su asesinato, o si fueron ultimados en el lugar donde se localizaron sus cuerpos.

Los otros detenidos

Las autoridades informaron que el domicilio de la calle Lirio, colonia El Ermitaño, cateado esta mañana en la alcaldía Magdalena Contreras, fue identificado como bodega rentada por ‘El Tinoco’ para guardar la mercancía robada.

La titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, informó que investigan si los dos hombres y la mujer aprehendidos en ese sitio son familiares de ‘El Tinoco’ y si están relacionados con el crimen. Asimismo, aclaró que la detención de las tres personas fue porque en el lugar había armas, mariguana, cocaína en piedra, cinco básculas --tres de ellas grameras--, una pistola calibre .22 con cargador abastecido y una subametralladora calibre 9 milímetros.

La funcionaria destacó que el resultado de las investigaciones se debe a la estrecha colaboración entre la SSC, la Fiscalía y distintas dependencias del gobierno federal en el combate a la delincuencia en la Ciudad de México.

Más de

Comentarios