Nacional

Hospitales de la Secretaría de Salud darán atención gratuita a no derechohabientes a partir de hoy

Los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica, quedarán exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 14:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de hoy la Secretaría de Salud brindará atención médica gratuita a las personas que carecen de seguridad social sin importar su nivel socioeconómico.  

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para modificar los artículos cuarto y sexto del mismo por el que se emiten los criterios y la metodología a los que deberán sujetarse los procesos de clasificación socioeconómica de pacientes en los establecimientos que presten servicios de atención médica de la Secretaría de Salud y de las entidades coordinadas por la dependencia, publicado el 27 de mayo de 2013.

Con la modificación al numeral cuarto se determinó que los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica, quedarán exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

Mientras que la modificación al numeral sexto determinó que se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia en los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica.

Para exentar el pago de las cuotas de recuperación en las unidades que pertenecen a la Secretaría de Salud, el paciente, su familiar, tutor o representante, deberá presentar la hoja de Referencia con el Nivel Socioeconómico debidamente sellado de la unidad médica que refiere y el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del Nivel Socioeconómico asignado.

Comentarios