Coronavirus

López-Gatell celebra avances de México con vacunas de Janssen y Pfizer

Hacienda está diseñando todos los planes financieros para adquirir también las vacunas de Cansino y AstraZeneca, informó el subsecretario de Salud.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 21:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró que la vacuna elaborada por Janssen empezó ya la etapa 3 del ensayo clínico en México y que ya se tiene la versión final del contrato de la vacuna de Pfizer y se firmará este miércoles 2 de diciembre.

“Janssen es una compañía de alto prestigio que tiene una vacuna candidata a covid-19 que está también en fase avanzada. Hay nueve países que están participando en el ensayo clínico de la vacuna de Jansen, una división de Johnson y Johnson y uno de estos nueve países es México”, confirmó en la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia en el país.

Se planea reclutar hasta 20 mil sujetos de prueba y este desarrollo de la investigación se realizará de manera muy expedita, posiblemente para el 21 de diciembre se estará cerrando el proceso de recopilación de información y se procederá al análisis de la misma, indicó.

“Por el hecho de participar en el ensayo clínico, México es elegible a priorización por parte de Janssen para su vacuna, que en su momento también fue comentado que tiene una alta eficacia”, señaló.

Sobre la firma del contrato con Pfizer, López-Gatell señaló que el encargado de signarlo es el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Por su parte, añadió, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está elaborando todos los planes financieros para tener la suficiencia presupuestal para adquirir las vacunas tanto de Pfizer, Cansino, AstraZeneca, como de Janssen.

“Y no olvidar que México se adhirió al mecanismo Covax que es el solidario coordinado por la Organización Mundial de la Salud para la asignación equitativa de vacunas en el mundo”, apuntó.

Recordó que el gobierno de México, desde que empezó a existir una posibilidad acaso remota de que existiera una vacuna para covid-19, se lo ha tomado muy en serio.

“Hemos trabajado intensamente por identificar todas las oportunidades de encontrar estas vacunas, por encontrar no me refiero únicamente a la fase final de cerrar los contratos, sino a todo el desarrollo científico”, resaltó.

Mencionó que el propio doctor Alcocer, que ha ido a las conferencias vespertinas a hablar de vacunas, como inmunólogo que es, ha estado muy al pendiente del desarrollo de las vacunas covid-19 en México y es uno de los primeros que identifica cuál es el rumbo previsible de los proyectos.

“Como hemos señalado hay más de casi 160 en este momento, proyectos internacionales de vacuna, desde la fase más temprana que es el concepto científico, la prueba de concepto, y 11 están en este momento en la fase final de investigación clínica y las hemos ido siguiendo a lo largo del proceso”, agregó.

Además, comentó que, en su momento, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a quien agradeció su muy diligente intervención, estableció a través del Servicio Exterior Mexicano los contactos correspondientes con los gobiernos de los países donde existen las casas farmacéuticas que tienen estos desarrollos y también con las propias compañías farmacéuticas.

“Esto lo que nos permitió también fue identificar oportunidades para que estas compañías, algunas de ellas, realicen investigación científica específicamente en la fase 3 en México y es el caso de Cansino, la empresa china que ha propuesto también hacer investigación en México”, sostuvo.

Por otro lado, comentó que recibió la invitación para que funcionarias de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) participen en un trabajo coordinado por la OMS para los esquemas de precalificación de las vacunas que permitirá también que los registros sanitarios estén amparados y sean conocidos por las agencias sanitarias de todo el mundo.

Más de

Comentarios