Covid 19

Nuevo León extiende hasta fin de año las restricciones por la pandemia

El gobierno de Nuevo León renovó el decreto que sanciona a las personas que desobedezcan lineamientos para evitar contagios en espacios públicos
martes, 1 de diciembre de 2020 · 20:31

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobierno estatal extendió 30 días más las medidas restrictivas para frenar los contagios de covid-19 en la entidad. Es decir, continuarán las amonestaciones hacia aquellas personas que transiten por la calle sin portar cubrebocas.

En la conferencia de prensa de este martes para actualizar las cifras sobre el número de casos en Nuevo León, el secretario de Salud, Manuel de la O, explicó que el decreto renovado indica que del 1 al 31 de diciembre se sancionará a las personas que desobedezcan lineamientos básicos para evitar contagios en espacios públicos.

“El decreto viene en los mismos términos (para diciembre): con uso de cubrebocas obligatorio, no reuniones en casas de más de 20 personas, no hacer reuniones masivas y respetar los indicadores de salud, con sana distancia. Todo viene en los mismos términos”, subrayó.

El endurecimiento de sanciones para ciudadanos que desobedezcan las medidas preventivas en medio de esta pandemia mundial inició en Nuevo León el 1 de noviembre, cuando el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón publicó un decreto –vigente para todo ese mes-- con la advertencia de cárcel y multas a quienes no cumplan las medidas ordenadas.

Hoy se dio a conocer que, como ocurrió el mes pasado, durante diciembre “las autoridades estatales y/o municipales aplicarán en el ámbito de su respectiva competencia las sanciones administrativas que podrán ser multa, arresto hasta por 36 horas o trabajo comunitario, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito”.

Hasta el último día del año quedan prohibidas las reuniones con aforo mayor a 20 personas en casas particulares o en la vía pública. Los policías estatales y municipales son las corporaciones encargadas de arrestar a quienes incumplan con estas disposiciones.

Las multas económicas van de los 20 mil a los 100 mil pesos y, de acuerdo con De la O, se impondrán al infractor en su boleta para el pago del impuesto predial.

En estos momentos el semáforo epidemiológico en Nuevo León se encuentra en rojo, es decir alerta máxima.

Hasta este martes la entidad sumó 103 mil 031 personas contagiadas y 5 mil 591 decesos.

Comentarios