Nacional

Tras protestas, destituyen al director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat cedió ante los bloqueos y tomas de oficinas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA)
martes, 1 de diciembre de 2020 · 22:20

OAXACA, Oax. (apro).- Con bloqueos y tomas de oficinas, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) logró la destitución del director de Administración de los Servicios de Salud, David Concha Suárez, y el pago de bonos y prestaciones sociales a 14 mil sindicalizados.

El gobierno de Alejandro Murat propuso pagar el “bono por vida cara” y los vales de despensa hasta enero de 2021, con la excusa de que no cuenta con el recurso económico, pero finalmente accedió a las presiones de la Sección 35, que amenazaba con radicalizar sus acciones.

A partir del 26 de noviembre pasado, los trabajadores cerraron las oficinas centrales y administrativas de salud, así como las direcciones de Innovación y Calidad, de Prevención y Promoción de Salud, y de Regulación Sanitaria y Planeación.

Posteriormente realizaron bloqueos frente a las oficinas para exigir un diálogo con las autoridades, pero las pláticas se rompieron por la supuesta falta de recursos.

Ante la amenaza de sitiar la capital del estado, con bloqueos en los principales cruceros, finalmente los trabajadores lograron acuerdos positivos.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, indicó que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa “trabaja con políticas de puertas abiertas, privilegiando el diálogo abierto y cordial con la base trabajadora del sector Salud, a fin de seguir caminando como equipo en beneficio de la población”.

Tras el acuerdo logrado, el personal de la Sección 35 se incorporó a sus actividades para dar atención a la población.

Casas Escamilla detalló que se establecieron 15 acuerdos, entre los que destacan: pagos de la segunda parte de la prima vacacional y segunda quincena de diciembre, canasta básica e inicio del sorteo de regalos el próximo 18 de diciembre. La primera quincena de este mes quedará liquidada el día 15, mientras que las recompensas civiles quedarán cubiertas el 17 de diciembre.

El estímulo de antigüedad y entrega de medallas 2020 se llevará a cabo el 24 de diciembre; la segunda parte del aguinaldo se entregará el 15 de enero, y el pago de vida quedará liquidado el 20 de enero de 2021.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacó que se continúa con la distribución de uniformes a la base trabajadora de todo el estado.

Asimismo, dio a conocer que, en coordinación con la estructura sindical, se revisarán las necesidades de insumos, medicamentos y equipo de protección de la red hospitalaria en la entidad, con la finalidad de atenderlas de manera inmediata y continuar enfrentando de manera eficiente la pandemia de covid-19.

Comentarios