Coronavirus

Vacuna de CanSino será aplicada a dos mil voluntarios en Yucatán

La vacuna sólo aplicará a voluntarios mayores de 18 años y sin enfermedades crónicas graves, por lo que se estima la participación de entre mil 500 a 2 mil voluntarios en el estado, a quienes se les aplicará de manera progresiva. 
martes, 1 de diciembre de 2020 · 08:00

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Mediante una alianza entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el instituto de investigación Köhler & Milstein Research, la entidad participará en los ensayos clínicos de la vacuna CanSino contra el coronavirus, que aplicará aquí a unos 2 mil voluntarios. 

Yucatán es uno de los estados más castigados por la pandemia de Covid-19, que a la fecha ha dejado un total de 23 mil 880 casos positivos acumulados y 2 mil 693 fallecimientos.  

No obstante, ante la necesidad de reactivar la economía el gobierno del estado autorizó hace unas semanas la reanudación de casi todas las actividades, no así el retorno a las aulas.  

En ese panorama, el gobierno del estado anunció la noche de lunes que la SSY estableció una “alianza estratégica” con el instituto de investigación Köhler & Milstein Research, enfocado al desarrollo de biotecnología, para iniciar la aplicación progresiva de la vacuna CanSino a entre mil 500 a 2 mil voluntarios. 

De esta manera, “Yucatán se une al esfuerzo global para el desarrollo de una vacuna altamente segura y eficaz ante este virus”. 

La vacuna sólo aplicará a voluntarios mayores de 18 años y sin enfermedades crónicas graves, por lo que se estima la participación de entre mil 500 a 2 mil voluntarios en el estado, a quienes se les aplicará de manera progresiva. 

La aplicación en esta fase será gratuita, pero se tienen que cumplir con ciertos requisitos que marca el protocolo de investigación, además de que habrá un estrecho seguimiento durante un año para cada voluntario, “sin costo”. 

Se explicó que “esta vacuna en su fase 1 y 2 de investigación mostró un alto perfil de seguridad y una robusta respuesta inmunológica contra el virus, por lo que se espera que en esta fase 3 pueda tener una eficacia similar a otras vacunas en desarrollo clínico, de alrededor del 90 al 95%”. 

Además, “se tiene un alto perfil de seguridad de esta vacuna, pues en los informes preliminares se reportó que no se presentaron reacciones adversas graves en ninguno de los voluntarios de los estudios Fase 1 y 2, adicional al hecho de que no hubo muertes asociadas a la vacunación”. 

Todos los ensayos clínicos han sido aprobados por Comités de ética, bioseguridad e investigación, así como la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

También son monitoreados de manera estrecha no solo por autoridades mexicanas, sino internacionales, como lo es la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). 

El convenio de colaboración para incluir a la entidad en el ensayo clínico fue firmado por el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y el director de Köhler & Milstein Research, Jesús Abraham Simón. 

Se explicó que el acuerdo derivó del interés del gobierno estatal en impulsar el avance del conocimiento científico en el área médica ante el reto de salud pública que significa esta emergencia sanitaria y para contribuir a la reactivación de la economía en condiciones de seguridad sanitaria. 

También, dijo Abraham Simón, porque “Yucatán tiene los mejores médicos de la región y un gran número de investigadores competentes, que confirma la alta calidad de personal médico y de investigación que tenemos, es decir, todo un ecosistema científico y de desarrollo tecnológico que destaca a nivel nacional e internacional”. 

 

Más de

Comentarios