AMLO

Caso Ernestina Asencio será reabierto: Encinas

El anuncio se da luego de las críticas a la administración de López Obrador, cuyos representantes sostuvieron ante la CIDH la versión oficial del gobierno de Felipe Calderón sobre la muerte por gastritis de Ernestina Asencio en la sierra de Zongolica, en Veracruz.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 10:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El caso de Ernestina Asencio, la mujer indígena de 73 años que pudo ser violada y asesinada por elementos del ejército, fue retomado por el gobierno de la República con miras a reabrir la investigación en enero próximo.

Luego de las críticas a la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuyos representantes sostuvieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la versión oficial del gobierno de Felipe Calderón sobre una muerte por causas naturales, esta mañana se informó el nuevo sentido de la posición gubernamental.

En la conferencia de prensa presidencial, destinada en buena medida a abordar casos de violación de derechos humanos, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas dio a conocer que el próximo 3 de enero presentará un informe sobre el caso y a partir de eso, la fiscalía de justicia de Veracruz reabrirá el caso. 

“La fiscalía de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas", dijo.

El caso de Ernestina Asencio ha colocado bajo escrutinio al Ejército Mexicano luego de que la mujer fuera localizada sin vida y con signos de violación y tortura en la comunidad de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, en Veracruz.

Aunque los primeros reportes forenses y otros elementos indicaban la implicación de militares, el entonces presidente Felipe Calderón aseguró que la mujer murió por una gastritis.

Comentarios