CNDH

CNDH pide a juez respetar el debido proceso y el plazo razonable en el caso de Kenia Hernández

La mujer, activista indígena, abogada y defensora de los derechos humanos, fue vinculada a proceso a inicios de noviembre por su presunta responsabilidad en el delito de ataques a las vías de comunicación.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 22:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al juez de Distrito responsable del proceso penal que se sigue contra la activista Kenia Inés Hernández Montalván, del Colectivo Zapata Vive, respetar los principios del debido proceso y plazo razonable.

El organismo recordó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del estado de Guerrero que el tiempo razonable para la duración del proceso debe medirse en relación con la complejidad del caso, la conducta del inculpado y la diligencia de las autoridades en la conducción del proceso, de acuerdo con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

El juez, dijo, debe respetar las garantías mínimas del debido proceso, un derecho humano que garantiza el conjunto de requisitos legales que deben observarse en las instancias procesales, para permitir a las personas estar en condiciones de defender sus derechos ante cualquier acto estatal que pudiera afectarlos.

Finalmente, aseguró que continuará atenta a la evolución de los acontecimientos para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de la activista. 

Horas antes, integrantes del Colectivo Zapata Vive y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, acompañados de otros colectivos y organizaciones, realizaron un Foro-Plantón a las puertas del Senado de la República para exigir la liberación de Kenia Hernández. 

La mujer, activista indígena, abogada y defensora de los derechos humanos, fue vinculada a proceso a inicios de noviembre por su presunta responsabilidad en el delito de ataques a las vías de comunicación, a pesar de que el ilícito no amerita prisión preventiva oficiosa. 

El presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y abogado de Kenia ha insistido en que gobiernos y empresas llevan a cabo una campaña de desprestigio y deslegitimación en contra de Hernández, porque durante su lucha y defensa de las mujeres, personas indígenas, presos políticos y medio ambiente, ha liberado el paso en los peajes, lo que los ha incomodado y molestado. 

Comentarios