Cámara de Diputados

Diputados aprueban dictamen que reforma la Ley Federal de Consulta Popular

Los diputados avalaron que la consulta popular podrá ser anual y se realizará el primer domingo de agosto de cada año.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 23:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular.

El documento fue avalado en lo general por 388 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones, y en lo particular con 386 votos, 58 en contra y cuatro abstenciones, y será remitido al Senado para su revisión.

Los diputados avalaron que la consulta popular podrá ser anual y se realizará el primer domingo de agosto de cada año y no cada tres, como lo sujeta el texto vigente.

Las consultas, definieron los legisladores, tendrán como objeto temas de interés nacional o regional, y establece que el resultado será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El dictamen precisa una fecha límite para que ciudadanas y ciudadanos presenten su solicitud de petición de consulta popular ante las Cámaras del Congreso, y resalta que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la promoción y difusión de la participación ciudadana.

Además, se establece que el dictamen de la petición deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso, dentro de un plazo de 20 días naturales para cada una, en forma sucesiva, contados a partir de la recepción del proyecto, en caso contrario se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, consideró prioritario establecer los mecanismos que permitan el ejercicio efectivo de los derechos políticos de la ciudadanía.

La legisladora de Morena detalló que se consideró procedente ampliar al menos al mes de noviembre las fechas para la presentación de los avisos de intención.

Y aclaró que estas reformas no serán aplicables a los procesos de consulta en desarrollo, los que deberán proseguir su implementación conforme al régimen que al día de hoy se encuentra vigente.

Comentarios