AgroNitrogenados

Inversionistas de AHMSA pagarían 200 mdd como reparación del daño por venta de Agro Nitrogenados

Altos Hornos de México (AHMSA) informó que Accionistas de Grupo Acerero del Norte, sociedad controladora de AHMSA, venderá 55% de sus títulos a la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI)
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De concretarse la compra de acciones de Altos Hornos de México (AHMSA), la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI) se compromete a pagar 200 millones de dólares al gobierno federal como reparación del daño por la venta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El grupo AMI se compromete a la reparación del daño al gobierno federal que resultó de la venta de Agro Nitrogenados… como parte de esta transacción, a través de AHMSA, asumimos esa responsabilidad”, aseguró Jorge Silberstein, abogado de Alianza.

Altos Hornos informó ayer que Accionistas de Grupo Acerero del Norte, sociedad controladora de AHMSA, venderá 55% de sus títulos a la empresa AMI.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía precisó que la operación está sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, entre ellas la obtención de las autorizaciones correspondientes de las instancias competentes, incluida la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En conferencia de prensa, Silberstein señaló que buscarán el cumplimiento de las obligaciones en el pasado, ya que a muchos proveedores no se les ha pagado.

De igual manera, informó que reanudarán la cotización de las acciones de AHMSA en los mercados de valores nacionales, dando la oportunidad a los accionistas minoritarios --que representan el 40%-- de realizar la compra-venta de sus títulos y retornar a dicha fuente de financiamiento.

“Es claro que AHMSA debe tomar medidas importantes para salir de la presente crisis y posteriormente regresar a ser la empresa que todos conocemos, que ha ayudado a la creación de nuevas empresas y la consolidación de otras, así como un apoyo a la economía de México y fuente de generación de empleos”, sostuvo el abogado.

Precisó que la Alianza Minerometalúrgica es liderada por Julio Villareal, a la cabeza de un grupo de inversionistas en su mayoría mexicanos, de diferentes regiones del país, con participación en los sectores industrial, comercial y financiero, empresarios independientes y empresas productoras y comercializadoras de acero, por lo que no hay conflicto de interés.

El objetivo principal, dijo, será llevar a AHMSA a su siguiente etapa, al consolidar sinergias que privilegien la productividad, la calidad y el servicio, integrando así a toda la cadena productiva siderúrgica, desde las minas hasta el producto terminado.

“Queremos que por primera vez en los últimos 20 años, AHMSA vuelva a ser la opción número uno para el mercado nacional”, finalizó.

Comentarios