UNAM

La UNAM firma convenio con universidades públicas sobre justicia universitaria

La UNAM firmó convenios con las universidades de Chapingo, Hidalgo, Morelos y Nuevo León para realizar investigaciones y análisis en temas de impartición de justicia universitaria.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 21:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó convenios con las universidades de Chapingo, Hidalgo, Morelos y Nuevo León para realizar investigaciones y análisis en temas de impartición de justicia universitaria.

A través de un boletín, la UNAM detalló que las instituciones acordaron promover la reestructuración de áreas de atención y seguimiento a los casos de violencia con perspectiva de género, así como organizar cursos, seminarios, conferencias, diplomados, mesas redondas y talleres en la materia.

El abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, detalló que la universidad estableció bases de colaboración para la investigación y análisis de impartición de la justicia universitaria en temas como violencia de género y acoso escolar con las universidades de Chapingo, y la de los estados de Hidalgo y Tlaxcala.

Con las universidades de los estados de Morelos y Nuevo León colaborará para mejorar los protocolos de atención y prevención de la violencia en los espacios escolares, así como el fortalecimiento de los mecanismos de atención y sanción en caso de violencia de género.

“Sin duda, el objetivo de la instrumentación de estas acciones, además de buscar el fortalecimiento de nuestros órganos en la atención y erradicación de todos los tipos de violencia -especialmente en materia de género-, es coadyuvar en la transformación de la realidad mediante la generación de comunidades más igualitarias, incluyentes y respetuosas”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, afirmó que se busca contribuir a que las y los estudiantes encuentren en los centros educativos entornos adecuados y dignos, donde se privilegie el máximo respeto.

“Intercambiaremos experiencias, buscaremos las mejores prácticas para la solución de conflictos y el apoyo a la comunidad universitaria; coadyuvaremos en proyectos de investigación, en los asuntos de género, particularmente en los ámbitos de violencia, igualdad e inclusión, cuyas denuncias se han multiplicado en nuestros días, y serán debidamente atendidos con perspectiva de género y sancionados según sea el caso”, agregó.

Además, dijo, se pondrá énfasis en mejorar los protocolos para prevenir la violencia en los espacios escolares y los mecanismos de atención y sanción, así como los asuntos relacionados con la discriminación, el acoso y el bullying.

Comentarios