Coronavirus

López-Gatell rechaza que gobernadores pretendan comprar las vacunas por su cuenta

Organizar las medidas de prevención y control es facultad del gobierno federal y de la Secretaría de Salud, reafirma el subsecretario en respuesta al anuncio del gobernador de Tamaulipas.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 23:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que los gobiernos estatales puedan comprar por su cuenta la vacuna contra covid-19, como lo anunció el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“En términos legales, como lo hemos venido comentando, la Ley General de Salud, estipula en su capítulo octavo sobre control y  prevención de enfermedades y en especial los artículos 135 y 144 que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud el organizar las medidas de prevención y control con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales.

“Asimismo, el título décimo establece la acción extraordinaria en materia de seguridad general, existen disposiciones sobre las intervenciones o los grupos que se pueden ejecutar para este propósito. Es decir, no es posible”.

Señaló que este jueves 10 tuvo una reunión convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la mayoría de los gobernadores estatales, porque hay otros mandatarios que decidieron no asistir por voluntad propia, y presentaron el plan de vacunación para covid-19 que se difundió el martes 8 de diciembre.

“Es el mismo que presentamos ayer con las 32 secretarías de salud de los estados. Y otros miembros del Consejo Nacional de Salud y el propósito es que todo mundo esté informado”, añadió.

"Habitualmente concurre a esta reunión prácticamente la totalidad de los gobernadores y la gobernadora de Sonora, la jefa de Gobierno. Desde algún tiempo para acá algunos gobernadores, ciertamente es el caso del gobernador de Tamaulipas, de manera voluntaria han decidido no llegar a esta reunión de coordinación con el país, con la federación, con el gobierno federal, con sus pares, sus colegas, amigos, supongo, en algunos casos, gobernadores, gobernadora y jefa de Gobierno", dijo.

En ese sentido, indicó  que sigue invitando a la reflexión, a crear conciencia sobre la importancia de un fenómeno como éste, pandémico, donde la solidaridad, la unidad, la generosidad, nos permiten tener las mejores actitudes al servicio de todas y todos.

Consideró que en el caso de quienes son personas funcionarias públicas de los gobiernos estatales o del federal, tienen una doble responsabilidad.

“Somos ciudadanos y ciudadanas y en ese sentido moralmente invitados a tener esta participación de colaboración con el resto de nuestros pares, pero las personas que además participamos en un gobierno tenemos obligaciones legales de servir a otros”, añadió.

El fundamento es claro, en un momento donde toda la humanidad está afectada es importantísimo que toda la humanidad actúe de común acuerdo, agregó y sentenció que, por eso, la idea del gobernador tamaulipeco “no es definitivamente posible”.

Hoy también hubo una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el tema fue el seguimiento de la plataforma COVAX y como la OPS, el fondo estratégico y el rotatorio que es de vacunas, va a participar en ser el instrumento que canalice las vacunas de Covid-19 en la región de las Américas para aquellos países, como México, que se suscribieron al mecanismo, apuntó López-Gatell.

Comentarios