Notimex

Pese al deslinde de Sanjuana Martínez, director editorial de Notimex ratifica el uso de sede alterna

En una carta de réplica, Agustín Carlos Lozano dice que la factura publicada por Proceso es un documento público y "no hay nada que ocultar". Contrario a lo expuesto por la directora general, sostiene que "es necesario contar con una sede alterna y así dar cumplimiento al derecho a la información".
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 22:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El documento presentado en la nota “Una factura demuestra que Notimex pagó más de 200 mil pesos en un mes por renta de sede alterna”, es público y no tiene nada que ocultar, afirmó Agustín Carlos Lozano Delgado, director editorial de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), en una carta de réplica a la información publicada este jueves en proceso.com.mx.

Asimismo defendió que las actividades que desarrolla la agencia son primordiales y “es necesario contar con una sede alterna”, aun cuando la directora general, Sanjuana Martínez, publicó el deslinde de Notimex respecto de ese inmuebe.

En la nota publicada este jueves se documenta que Notimex pagó del 1 al 30 de septiembre una renta de 206 mil pesos por el inmueble ubicado en África 15, alcaldía de Coyoacán, que ha utilizado como sede alterna durante la huelga estallada desde el pasado 21 de febrero, aun cuando la propia agencia publicó un comunicado para deslindarse del uso dado a ese inmueble.

En su réplica, Lozano Delgado señala que la factura que acompaña a la nota es un documento público y no tiene nada que ocultar, cualquiera puede acceder a ello y es del mes de septiembre.

“Y ustedes mismos señalan que lo consultaron en la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT) pero lo presentan como una gran investigación, sobre esa factura no hay nada que ocultar porque es pública”, subraya.

El funcionario reitera la postura de que el campamento instalado en el África número 15 en el Barrio de la Concepción en Coyoacán es ilegal “porque nuestro domicilio fiscal es Baja California 200 en la Colonia Roma y ahí es donde la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCYA) envía las notificaciones”.

Señala que Hugo Ledesma, quien se ha presentado como propietario del inmueble referido, les explicó a los huelguistas de Notimex que en ese lugar confluyen empresas, ya que es un coworking, algunas empresas pagan por almacenaje y otras más realizan diversas labores, “así es que no hay delito que perseguir”.

Asimismo, añade, “cabe mencionar que, se rescindió el contrato de arrendamiento por parte de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, esto sirvió en su momento para que la Agencia llevará a cabo las actividades sustanciales”.

Lozano Delgado expone en su réplica que las actividades que desarrolla la agencia son primordiales y “es necesario contar con una sede alterna y así dar cumplimiento al derecho a la información que está prevista en el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En un tuit publicado el martes, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, se deslindó de las oficinas que la agencia ocupó como sede alterna hasta que un grupo de trabajadores evidenció que laboraban dentro del lugar.

En el expediente de huelga del cual es parte la Agencia de Noticias, añade el directivo, “no se encuentra algún acuerdo en el cual esté una ampliación al procedimiento a huelga al domicilio de África 15, por lo que no puede surtir efectos sobre el bien inmueble anteriormente mencionado en las instalaciones”.

En un tuit publicado el martes, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, se deslindó de las oficinas que la agencia ocupó como sede alterna hasta que un grupo de trabajadores evidenció que laboraban dentro del lugar.

Esta es la carta completa:

 

Más de

Comentarios