Economía

Reforma del Senado a la captación de divisas atenta contra la autonomía de Banxico: subgobernador

"Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, expresó Gerardo Esquivel.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 09:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, censuró la decisión del Senado de aprobar la reforma a la  Ley del Banxico en materia de captación de divisas con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

A través de su cuenta de Twitter, el economista aseguró que dicha reforma pone en riesgo las reservas internacionales y atentan contra la autonomía del Banco de México.

En efecto, el Senado avaló ano che en lo general y en lo particular el proyecto para reformar la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas.

De acuerdo con un comunicado del Senado, el dictamen busca fortalecer la economía de los mexicanos que migraron a Estados Unidos, de las familias que reciben remesas en efectivo, así como de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes en la frontera.

“Los cambios otorgan la certeza jurídica de que los dólares siempre se podrán canjear por pesos en los bancos de una forma legal y segura, obteniendo por ellos la mejor paridad del mercado”, refiere el boletín.

Además, prosigue, evitan que se recurra al mercado negro de divisas, en donde se obtienen menos pesos por los dólares y se fortalecen las estructuras del crimen organizado y los flujos de dólares que no se pueden rastrear por la autoridad fiscal.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el Estado mexicano está obligado a modificar su marco normativo para que los millones de mexicanos que regresan a nuestro país encuentren condiciones adecuadas en el tipo de cambio y obtengan “el valor exacto de su esfuerzo” al intercambiar sus dólares.

Comentarios