Suprema Corte de Justicia de la Nación

SCJN aprueba extender prórroga para que diputados legislen sobre mariguana

La Cámara de Diputados solicitó a la SCJN una nueva prórroga hasta 2021 para expedir la regulación, a fin de hacer una revisión más profunda del proyecto avalado ya por el Senado de la República. 
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 20:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó extender la prórroga solicitada por la Cámara de Diputados para discutir y analizar la reforma de despenalización del uso lúdico de la mariguana, aprobada por el Senado de la República.
    
En sesión privada remota, el pleno de la SCJN aprobó ampliar el plazo establecido en el artículo 107 fracción II párrafo tercero de la Constitución Federal, respecto de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018, otorgada originalmente al Congreso de la Unión por el alto tribunal el 29 de octubre de 2019. 
    
Dicha declaratoria señala que es inconstitucional la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de mariguana prevista por la Ley General de Salud; que la prohibición absoluta del consumo lúdico de mariguana no es una medida necesaria, tampoco una medida proporcional, para proteger la salud y el orden público. 
    
El pleno de la SCJN aprobó dicha prórroga en atención a la situación derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, así como a la necesidad de que la Cámara de Diputados cuente con el tiempo necesario para ejercer sus atribuciones para la aprobación del uso lúdico del cannabis en todo el país.
    
La Cámara de Diputados solicitó ayer a la SCJN una nueva prórroga hasta 2021 para expedir la regulación, a fin de hacer una revisión más profunda del proyecto avalado ya por el Senado de la República. 

Comentarios