Retiro

Senado avala en fast track poner tope a comisiones de Afores

Las 10 Afores que operan en México cobran 0.92% de comisión y se estima que el año próximo se aplique en promedio el 0.80%, con una cuota máxima de 0.86%.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 00:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En fast track, sin discusión, y sin pasar por comisiones, el pleno del Senado aprobó por unanimidad, en lo general y lo particular, la reforma presidencial que llegó este mismo miércoles de la Cámara de Diputados para poner un tope al porcentaje de comisiones que cobran las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores).

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, propuso considerar el asunto de urgente resolución y dispensar todos los trámites para proceder a su discusión y votación inmediata y recibió el respaldo de la asamblea.

Con 95 votos a favor, los legisladores de la Cámara Alta aprobaron reformas a la ley del Seguro Social y a la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro con lo que se incrementan las aportaciones totales a la cuenta individual de los trabajadores, a partir de 2023, de 6.5 por ciento, más cuota social a 15 por ciento.

Además, reduce, de mil 250 semanas a mil semanas, el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez.

La minuta establece que las administradoras de fondos para el retiro deberán situar las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales, de conformidad con los criterios que al efecto emita la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Actualmente las 10 Afores que operan en México cobran 0.92% de comisión y se estima que el año próximo se aplique en promedio el 0.80%, con una cuota máxima de 0.86%.

El proyecto de reformas fue enviado al Ejecutivo Federal para su entrada en vigor.

Comentarios