Covid 19

Tras aprobación de EU, Cofepris analizará este viernes si avala vacuna de Pfizer y BioNTech

Las deliberaciones del Comité de Moléculas Nuevas son autónomas; "me abstengo ahorita de comentar", dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 23:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Luego de que la FDA de Estados Unidos aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech contra covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el viernes 11 al mediodía se instala la reunión del Comité de Moléculas Nuevas de México de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para decidir sobre la vacuna.

“Mañana se instala este grupo de trabajo y sesionará toda la tarde. La evidencia hasta ahorita es muy alentadora dado el expediente que presentó Pfizer y BioNTech y que ha estado en revisión por estas agencias sanitarias de alto desempeño y eso facilita el trabajo del Comité. Sus deliberaciones son autónomas. Me abstengo ahorita de comentar”, indicó en la conferencia vespertina sobre covid-19.

Recordó que hasta el momento son cuatro países que han aprobado la vacuna: Reino Unido, Bahréin, pequeño país que está al noreste de Arabia Saudita, Canadá y Estados Unidos; hace pocas horas, indicó, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó esta vacuna.

“En todos los casos se trata de una aprobación de uso en emergencias, no es todavía el registro sanitario definitivo. ¿Cuál es la razón? Que los ensayos clínicos no han terminado y necesitan continuar hasta completar el estudio de todas las personas que, de acuerdo al diseño estadístico del estudio, se requiere para contestar todas las preguntas que el estudio está encaminado a responder”, apuntó.

La evidencia científica, con el seguimiento que se ha hecho hasta el momento, de las personas reclutadas, ya es suficiente para demostrar seguridad y eficacia superior al 90% cuando se utilizan correctamente las dos dosis, en los días cero y 21 de la vacuna de Pfizer/BioNTech, añadió

“¿Qué significa para México? Que se alimenta la esperanza, la claridad en término del conocimiento que se va teniendo de esto, de las opiniones especializadas de los grupos técnicos, de los comités técnicos y asesores de las agencias de regulación sanitaria y significa confianza en el respaldo que da el hecho de que agencias de regulación sanitaria de otros países que son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud como de alta competencia, ya han aprobado el producto”, indicó.

Dijo que hoy se reunió con las comisionadas de Cofepris: la de autorización sanitaria, la de operación sanitaria, la de control analítico y ampliación de cobertura, así como la directora del Centro Integral de Servicios, porque tienen un grupo de trabajo donde dan un seguimiento estrecho de aprobación de las vacunas para revisar la implementación correcta de los operativos de vacunación en México.

Comentarios