Derechos Humanos

Una factura demuestra que Notimex pagó más de 200 mil pesos en un mes por renta de sede alterna

A pesar de que la dirección de Notimex emitió un comunicado para “deslindarse” del uso dado al inmueble, una factura en poder de Proceso muestra que la agencia pagó a la empresa Corporativo de Cobranza BR y EMPA, la suma de 206 mil 751.44 pesos por concepto de arrendamiento por el mes de septiembre.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 12:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pagó una renta mensual de 206 mil pesos por el inmueble ubicado en África 15, alcaldía de Coyoacán, que ha utilizado como sede alterna durante la huelga estallada desde el pasado 21 de febrero.

A pesar de que la dirección de Notimex emitió un comunicado para “deslindarse” del uso dado al inmueble, una factura en poder de Proceso muestra que la agencia pagó a la empresa Corporativo de Cobranza BR y EMPA, la suma de 206 mil 751.44 pesos por concepto de arrendamiento por el mes de septiembre.

La factura 

De esa cifra, 178 mil 234 pesos corresponden al costo del servicio y la cantidad restante, 28 mil 517.44 pesos, por concepto de IVA, de acuerdo con la factura expedida el 1 de octubre del 2020. 

El comprobante fiscal señala que el pago realizado por Notimex fue por concepto de “arrendamiento del inmueble para oficinas de uso administrativo y operativo del 1 al 30 de septiembre de 2020”.

La validez del documento fue verificada por Proceso en la página oficial del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Documento verificado en la página del SAT

Pese a la factura, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, emitió un tuit para “deslindarse” de las oficinas que la agencia ocupó como sede alterna hasta que un grupo de trabajadores evidenció que laboraban dentro del lugar, pese a que la huelga fue reconocida por las autoridades laborales.

También en un comunicado Notimex señaló que el inmueble “es propiedad privada” y que este “no se encuentra dentro del emplazamiento a huelga, por lo que nunca se debió de instalar un campamento sindical”.

Menciona que apenas el 12 de noviembre pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por medio de un actuario, constató que Notimex “no opera en la presunta sede en África o en alguna otra oficina alterna”.

Sin embargo, Hugo Ledesma, quien se presentó en África 15 este martes para intentar ingresar al inmueble, aseguró ser el propietario de las oficinas y sostuvo que su compañía renta el espacio a diversas empresas de contabilidad, electrónica y mantenimiento; así como a la agencia Notimex.

Corporativo de Cobranza BR y EMPA es filial de Gabssa, una empresa dedicada a la subcontratación, centros de contacto y cobranza judicial, y renta de edificios con infraestructura. En el acta constitutiva de Contact Center & BPO GABSSA del Centro, SA de CV, despacho de Gabssa, aparece Hugo Ledesma Cruz como uno de los accionistas.

“Es un inmueble que rentamos, espacios para guardar cosas. Se lo rento a Notimex y se lo rento a cuatro personas más”, dijo Ledesma en un video que Proceso tiene en su poder.

Denuncia contra el SUTNotimex

La agencia de información aseguró en un comunicado que el equipo jurídico de Gabssa, “propietaria del inmueble ubicado en Barrio de la Concepción presentó una denuncia penal contra el SutNotimex por los delitos de allanamiento de morada y ejercicio arbitrario”.

“La denuncia se presentó luego de que Adriana Urrea, lideresa del SutNotimex, junto con su comité ejecutivo formado por Héctor Colón y David Fernández Hummel, tomaron por asalto dicha propiedad e instalaron un campamento ilegal pensando que ahí mantenía operaciones la agencia informativa, cosa que resultó totalmente falso”, señaló la agencia.

En octubre pasado fue divulgado un video dentro del edificio en África 15, La Concepción, Coyoacán, en el que trabajadores de la agencia laboraban en violación a la huelga y en malas condiciones sanitarias en medio de una crisis mundial por la pandemia por covid-19.

La extrabajadora de Notimex, Ingrid Sánchez Pulido, a quien el director editorial de Notimex, Agustín Lozano, inculpó de la videograbación difundida en la cuenta de Twitter @TrabajaNTX, fue despedida, y acusada por Sanjuana Martínez de violar la privacidad “de sus compañeros de trabajo” por la divulgación de la grabación en las instalaciones de África 15.

Adriana Urrea, secretaria general del SutNotimex, dijo a Proceso que si Notimex no está operando actualmente ahí es porque los huelguistas fueron “a cerrar el acceso”, ya que estaban laborando en ese lugar a pesar de la huelga reconocida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Comentarios