Corrupción

AMLO celebra venta de AHMSA; dice que extradición de Ancira avanza y perfila devolución de 200 mdd

Luego de señalar que la extradición de Alonso Ancira está en trámite y que ésta podría darse, el mandatario dijo dijo que los nuevos inversionistas de AHMSA plantean devolver los 200 millones de dólares del sobreprecio de Agronitrogenados, pero en plazos.
viernes, 11 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El proceso de extradición de Alonso Ancira Elizondo avanzó. El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el empresario, envuelto en el escándalo de corrupción por la venta a Pemex de la empresa Agronitrogenados a sobrecosto, ocurrirá en breve.

Luego de darse a conocer que Altos Hornos de México (AHMSA), la empresa donde Ancira fue accionista mayoritario, presidente y director general, está en proceso de venta, el mandatario inclusive se refirió a la operación deseando que pronto haya nuevos accionistas.

Ancira es acusado de diversos delitos relacionados entre los que destaca el presunto pago de sobornos a través de una filial de Odebrecht, depositados días después de venderle la planta chatarra a Pemex donde era director Emilio Lozoya Austin, y ha logrado evitar su regreso a México litigando desde España.

“Es un asunto judicial, ya está en trámite. Estoy informado que ya se presentaron los documentos, parece que fueron aprobados de modo que se va a dar la extradición y ya corresponde el proceso fiscal a la Fiscalía que está a cargo del licenciado Gertz y los jueces”, dijo.

Con nuevo accionistas, perfila devolución de 200 mdd 

AHMSA transferirá el control accionario a un grupo de inversionistas encabezados por Julio César Villarreal (presidente de Villacero) que encabeza la empresa llamada Alianza Minerometalúrgica Internacional, razón social que adquirirá el 55% de las acciones. Villarreal ofreció desde mediados de año que pagaría los 200 millones de dólares del sobreprecio de Agronitrogenados, si lograba concretar la operación que ayer se anunció.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador celebró el acuerdo de adquisición de acciones, refiriéndose al interés por impulsarla en virtud de que, en Monclova, Coahuila, mucha gente vive de la actividad de la acerera.

“Se está llevando a cabo esa operación. Ojalá y se concrete para que haya nuevos inversionistas”, opinó.

Además, dijo que los nuevos inversionistas de AHMSA plantean devolver los 200 millones de dólares, pero en plazos, perfilando que aceptaría solo si esos plazos no exceden el 2024.

“Nos importa mucho el que se repare el daño, sí tiene que castigarse a los responsables, pero nosotros lo que queremos es que regrese el dinero porque si estamos hablando de 200 millones de dólares, pues son… si hago bien las cuentas, como 4 mil millones de pesos.

Comentarios