Puebla

En cinco años desparecieron 645 mujeres en Puebla

Las estadísticas recabadas por el Observatorio exponen que en Puebla capital 302 mujeres desaparecieron en esos cinco años.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 20:50

PUEBLA, Pue. (apro).- Un total de 645 mujeres fueron reportadas como desaparecidas entre 2015 y 2019 en la entidad, y a la fecha  no han sido localizadas, informó el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).  

En un estudio realizado por esta organización, titulado “Mujeres Desaparecidas en el estado de Puebla 2015-2019”, se reporta que en el lapso de esos cinco años la Fiscalía General inició 2 mil 928 carpetas de investigación por denuncias presentadas por familiares ante la desaparición de mujeres.   

Basado en las estadísticas que proporciona la propia Fiscalía, el Igavim indica que, de este total, 2 mil 253 mujeres fueron encontradas con vida; de 645 mujeres aún se desconoce su paradero y 30 de ellas fueron halladas muertas. 

Las estadísticas recabadas por el Observatorio exponen que en Puebla capital 302 mujeres desaparecieron en esos cinco años; en el municipio de Tehuacán fueron 49; en Atlixco, 29; Tepeaca, 26; San Martín Texmelucan, 16, y en Huauchinango 17, igual que en Amozoc y Tecamachalco.  

En los municipios de San Pedro Cholula y Cuautlancingo aún sigue sin saberse nada de 13 mujeres en cada lugar, en tanto que en San Andrés Cholula y en Teziutlán, ocho continúan desaparecidas en cada uno de los municipios.  

Entre las causas que se manejan en las carpetas de investigación, en 26% de las casi 3 mil denuncias se maneja “problemas familiares” como posible causa de la desaparición. En 12.66% no existe información alguna en las carpetas de investigación sobre las causas que pudieron generar la desaparición, lo que de acuerdo con el observatorio “limita identificar y jerarquizar los riesgos que procuren la atención, cuidado y prevención de las personas”.  

Árbol de la Esperanza

Por segundo año consecutivo, el Colectivo Voz de los Desaparecidos colocó en el zócalo de Puebla el Árbol Navideño de la Esperanza, en el que en lugar de esferas se cuelgan fotografías y datos de cada uno de los familiares que se encuentran desaparecidos en la entidad.  

María Luisa Núñez Barojas, representante del Colectivo, dijo que esta época decembrina los familiares vuelven a poner las fotos de sus seres queridos, porque en todo el año las autoridades no los han buscado y, por lo mismo, tampoco los han encontrado.  

“Ellos siguen desaparecidos…Nosotros no tenemos el ánimo de adornar un árbol navideño, porque desde que a ellos se los llevaron, para nosotros no hay una feliz Navidad”, expresó. 

 

Comentarios