Covid 19

Museos en la CDMX también cerrarán a partir de esta fecha

Los museos en la CDMX comenzaron su reapertura paulatina y solo al 30% de su capacidad, a partir del pasado 11 de agosto, luego de que fueron cerrados el 23 de marzo.
viernes, 11 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura del gobierno federal se adelantó al gobierno de Claudia Sheinbaum y anunció el cierre temporal -a partir del lunes 14 de diciembre-, de su red de museos de la Ciudad de México para “salvaguardar la salud de las audiencias; así como la de las y los trabajadores de la cultura” y dijo que las labores culturales y artísticas continuarán de manera virtual y a distancia.

La medida fue anunciada luego de que el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, solicitó a la titular, Alejandra Frausto, cerrar cines, teatros y museos a partir del lunes 14 y hasta el 10 de enero del 2021, debido al incremento de contagios de covid-19 en la capital mexicana.

En el oficio SG/940/2020, fechado este viernes y con copia para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario local escribió: “Derivado del análisis cotidiano de las cifras de contagio por Covid-19 en la Ciudad de México, el Consejo de Salud del Gobierno Local, considera pertinente solicitar el cierre de cines, teatro y museos a partir del lunes 14 de diciembre del presente año hasta el próximo 10 de enero”.

En la copia del documento en poder de Proceso, agregó: “Agradeceremos considerar esta solicitud a efecto de aplicar a las instituciones cinematográficas, teatrales y museísticas que dependen de la Secretaría a su digno cargo”.

Los museos en la CDMX comenzaron su reapertura paulatina y solo al 30% de su capacidad, a partir del pasado 11 de agosto, luego de que fueron cerrados el 23 de marzo debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. 

Esta mañana, Sheinbaum Pardo declaró –de nuevo- que la CDMX se encuentra en “Emergencia por Covid-19”, pero no anunció nuevas medidas para evitar los contagios. Lo que sí adelantó fue que mañana la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunciará nuevas medidas en el Centro Histórico y zonas de “alta movilidad” para disminuir los contagios del virus.

Pide seguir actividades en línea 

En el comunicado 1206, la Secretaría de Cultura federal aclaró que teatros y cines seguirán en operación al 30% de su capacidad y bajo “estricta vigilancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios”, como el uso permanente y obligatorio de cubrebocas, aplicación constante de gel antibacterial, toma de temperatura y sana distancia.         

“De esta forma, la Secretaría de Cultura atiende el llamado urgente que hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para quedarse en casa y extremar las medidas de cuidado para prevenir contagios debido a la alerta del crecimiento de casos y hospitalizaciones por Covid-19”, agregó.    

La dependencia federal resaltó que “esta pausa no significa la suspensión de la vida cultural ni una limitante para continuar conociendo y disfrutando del patrimonio cultural, ya que los distintos espacios culturales ofrecen una amplia gama de contenidos digitales para continuar con su labor de difusión de la cultura y las distintas expresiones artísticas, a través de sus redes sociales y en la plataforma ‘Contigo en la distancia’ de la Secretaría de Cultura”.

Por ello, invitó al público a disfrutar de recorridos virtuales, exposiciones, archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, obras de teatro, conciertos, muestras cinematográficas y demás contenidos que se ofrecen en la página de internet contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Comentarios