Coronavirus

Sheinbaum declara a la CDMX "en alerta y emergencia por covid-19"

La jefa de gobierno alertó que en la última semana hubo un "crecimiento acelerado" en el número de hospitalizaciones, por lo que mañana se anunciarán medidas adicionales para el Centro Histórico y "zonas de alta movilidad"
viernes, 11 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró a la Ciudad de México “en alerta y emergencia por covid-19”, pero no anunció nuevas medidas para disminuir los contagios ni las defunciones, y tampoco precisó el color del semáforo epidemiológico en el que estará la capital mexicana la próxima semana.

La mandataria capitalina hizo un “llamado urgente” a la población para ayudar a cortar la cadena de contagios, y adelantó que mañana, sábado 12, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y líderes de cámaras empresariales anunciarán medidas adicionales que se tomarán en el Centro Histórico de la CDMX y “zonas de alta movilidad” para evitar más contagios.

En videoconferencia, en la que vistió suéter y cubrebocas rojo, al igual que la secretaria de Salud, Olivia López, Sheinbaum Pardo informó que en la última semana hubo un “crecimiento acelerado” en el número de hospitalizaciones en la CDMX y alertó: “estamos en el mismo nivel de hospitalización que en mayo y nos queda una semana para la saturación hospitalaria”.

Según sus números, hasta el mediodía de este viernes había 4 mil 454 personas hospitalizadas en la CDMX, lo que representa 74% de ocupación hospitalaria. De ésta, 78% de las camas de atención general están ocupadas, así como 62% de las de intubación. En números, el total de hospitalizados es de 4 mil 454 personas: 3 mil 440 en atención general y mil 14 en terapia intensiva.

El pasado 22 de mayo la capital mexicana registró 4 mil 553 contagios y fue el pico más alto en lo que va de la pandemia. Con esa cifra, la capital se mantenía en semáforo epidemiológico rojo. La diferencia con los números registrados este viernes 11 es apenas de 99 menos. Y si se toma en cuenta que entre miércoles y jueves hubo 219 hospitalizados adicionales, es probable que este sábado la cifra actual rebase el pico máximo registrado.

Sheinbaum Pardo dijo que “no tiene conocimiento” de casos en los que la gente muere en sus casas porque no encuentran lugar en hospitales, y subrayó: “Hay espacio todavía en distintos hospitales, hay una ampliación de la capacidad hospitalaria, están llegando médicos, pero tenemos que bajar la curva de contagios”.

Luego reiteró que su gobierno mantendrá el incremento de la aplicación de 20 mil pruebas rápidas para detectar el virus, además de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) distribuirá 100 mil pruebas rápidas para que se hagan en el IMSS, ISSSTE y demás instituciones de salud federal. También destacó que, pese al incremento de pruebas, el porcentaje de positividad disminuyó a 24.8%.

De igual manera, señaló que, tras el llamado de la semana pasada a “quedarse en casa”, hubo un “efecto a la baja” en algunas alcaldías en las que se registró menos movilidad de automóviles. Y confió en que la próxima semana se reducirá aún más.

El “llamado urgente” y las 5 reglas

En la videoconfencia de una hora y 10 minutos, la jefa de gobierno evadió las preguntas de la prensa sobre la definición del semáforo epidemiológico de la próxima semana, y reiteró que se determinará en la conferencia vespertina que dirige el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Cuestionada al menos en tres ocasiones sobre el tema y por qué no decretar al rojo, si las cifras son prácticamente las mismas que en mayo pasado, por primera vez la mandataria no definió esa situación y se ciñó a la misma respuesta: “Estamos en alerta y emergencia por covid-19 en la Ciudad de México”.

Y añadió: “es un llamado urgente a la población que tenemos que cortar la curva de contagio, y la única manera es con la colaboración de toda la ciudadanía… Sabemos que la Ciudad de México tiene habitantes participativos, lo vimos esta semana, aún con sus excepciones, que la gente va a orientarse en su gran mayoría a este cumplimiento. Y en la medida que así lo hagamos estamos convencidos que vamos a parar la curva de contagios”.

Sheinbaum enumeró cinco reglas a seguir en los próximos días, aunque todas ya las había mencionado desde el pasado viernes 4, y las reiteró en un video difundo a mitad de semana:

  1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas
  2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén sana distancia SIEMPRE
  3. No fiestas, ni posadas, ni reuniones con amigos y familiares
  4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar
  5. Si eres positivo a covid-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (5556581111) para seguimiento médico.

La mandataria aclaró que el llamado a quedarse en casa lo dejó de hacer en junio pasado, porque las cifras de hospitalizaciones bajaron. Luego de seis meses de no hacerlo, lo retomó a partir del mensaje que emitió el viernes 4 el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ella replicó en su conferencia más tarde.

Insistió: “Más allá del color del semáforo, estamos en alerta por covid-19 en la Ciudad de México, apóyense, ayúdennos, ayúdense ustedes mismos, protejámonos, cuidémonos, protejamos a los más vulnerables ¿Cómo? Cumpliendo con estas cinco reglas básicas”.

Por último, agradeció a los fieles de la virgen de Guadalupe por acatar el llamado a no acudir a la Basílica para evitar aglomeraciones y, con ello, nuevos contagios.

 

Comentarios