Claudia Sheinbaum

Sheinbaum "no tuvo los arrestos" para impulsar nuevas medidas contra coronavirus: Chertorivski

“Pues probablemente sea un mensaje como de un vendedor de seguros. Él fue el inventor del Seguro Popular, o sea, él se dedicaba a vender seguros", respondió la jefa de gobierno.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 22:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exsecretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, acusó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de cometer “negligencia” ante el alza en hospitalizaciones por covid-19, y de no tener “los arrestos” para impulsar nuevas medidas, entre ellas el semáforo epidemiológico rojo en la Ciudad de México, pese a la fase crítica en la que se encuentra.

En videoconferencia, manifestó que este viernes la mandataria “no tuvo los arrestos para impulsar nuevos instrumentos y se limitó a hacer solo un llamado urgente mediante el cual le transfiere la responsabilidad a la ciudadanía”.

El también presidente de Movimiento Ciudadano en la capital mexicana acusó que la “sumisión” del gobierno capitalino al del presidente Andrés Manuel López Obrador “ha causado parálisis y retraso en la toma de medidas”. Añadió que hasta ahora la mayoría de las medidas se han tomado de manera “tímida” y han llegado tarde. 

“Quizás el mayor problema es la sumisión del gobierno de la Ciudad de México a los errores del gobierno central y a los dislates, contradicciones y ambigüedades que caracterizan la gestión de la pandemia a nivel federal”, aseguró.
          
El secretario de Desarrollo Económico durante la administración de Miguel Ángel Mancera recordó que desde hace dos semanas “todos los indicadores se encuentran en sus máximos datos, pues son ya 248 mil contagios confirmados, lo que representa 20% del total en el país”. 

Luego urgió al gobierno de Sheinbaum a tener un diálogo sobre el manejo de la pandemia, y enumeró ocho acciones “urgentes y necesarias” para reconducir la situación sanitaria, mismas que ha impulsado desde el inicio de la crisis:

1. Decretar el uso obligatorio del cubrebocas en los espacios públicos cerrados.

2. Desarrollar una campaña para entregar y distribuir cubrebocas a todo aquel que lo necesite, especialmente en los accesos del transporte público. 

3. Desarrollar otra campaña de comunicación “contundente” para la comprensión social de los mecanismos de transmisión del covid-19. 

4. La medida “urgente” de que haya “la más amplia ventilación” de los espacios concurridos, en especial restaurantes y comercios

5. Implementar el “Ingreso Vital” para que, quienes dependen de su trabajo diario, se puedan quedar en casa en época de invierno. “Nadie debe verse obligado a elegir entre morir de hambre o morir de contagio”. 
            
6. Recabar recursos financieros que permitan atender “cabalmente” la crisis, incluyendo la adquisición de las vacunas a gran escala.

7. Redefinir, con un equipo de científicos independientes, el “indescifrable sistema de semáforos”, sin atender “conveniencias ni presiones federales”. 

8. Pensar en medidas de confinamiento específicas, con base en los mapas de seguimiento de contagios. 

Salomón Chertorivski solicitó un diálogo y apertura política para poder exponer a detalle los ocho puntos, con el fin de “cambiar el rumbo de la situación que se encuentra fuera de control”, y alertó que “de seguir así sólo traerá mayor enfermedad, dolor y muerte, que se puede evitar”.
 
“Es vendedor de seguros”: Sheinbaum

Previo a la conferencia del emecista, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre lo que esperaba del anuncio de Chertorivski, a lo que respondió: “Pues probablemente sea un mensaje como de un vendedor de seguros. Él fue el inventor del Seguro Popular, o sea, él se dedicaba a vender seguros. Entonces, probablemente ese sea su mensaje”.

--¿Aceptará esta asesoría o este mensaje de Chertorivski?

--Pues él ya ha dicho varias veces varios temas en… a lo largo de la pandemia. Es un economista él.

Comentarios